Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Índices de la NYSE, imparables

El mercado accionario de Estados Unidos se encuentra actualmente en máximos históricos y con rendimientos superiores a los de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ayer los estadounidenses celebraron su Día de Acción de Gracias, pero también el hecho de que los índices bursátiles más representativos de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) están que no creen en nadie.

El Standard & Poor’s 500, el Industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq se encuentran en niveles máximos históricos no alcanzados desde hace más de 10 años.

El S&P 500 se ubica en 1,807.23 puntos; el Dow Jones, en 16,097.33, y el Nasdaq, en 4,044.75 unidades. De hecho, los dos primeros han tenido un rendimiento en lo que va del presente año cercano a 25%, mientras que el tercero alcanza la cifra de 33 por ciento.

Contrariamente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido una pérdida de 3.53% en lo que va del presente año. La semana pasada dicha cifra llegó a caer 5.74 por ciento.

Por lo tanto, los inversionistas que han apostado por el mercado estadounidense en el 2013 tienen un motivo para festejar. Los que han invertido en México deberán esperar tiempos mejores.

Analistas consultados consideran que la tendencia alcista de los índices estadounidenses seguirá, por lo menos lo que queda de este año y durante el primer trimestre del 2014.

Carlos Brown, analista de Alpari, indica que hay una tendencia alcista en las bolsas de los países desarrollados, no sólo de Estados Unidos. En Europa, el índice Eurostock 50, que incluye a las 50 mejores emisoras de la zona euro, llegó ayer a 3,092.42 unidades, es decir, alcanzó su máximo histórico. No había alcanzado su máximo histórico desde mayo del 2008 , dijo en entrevista.

Otro mercado enrachado es el japonés. Ayer el índice Nikkei cerró en 15,727 puntos, su mejor nivel desde diciembre del 2007.

Apenas hasta estas dos últimas semanas el IPC ha comenzado a recuperarse por los datos económicos que dan señal de una incipiente recuperación económica, lo cual ha impulsado al mercado bursátil a la alza. También ayudará el pago de dividendos de las emisoras a sus accionistas .

Sobre si se mantendrá la tendencia, los analistas aseguran que todo dependerá del comportamiento de la economía estadounidense. Aún no se recupera, pero va por buen camino , dijo Carlos Ugalde, analista de Signum Research.

Agregó que cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a retirar los estímulos, dará una buena señal al mercado porque eso quiere decir que la economía ya está saneándose .

Por el contrario, si no se cumplen las expectativas del mercado, veremos caídas en los índices bursátiles .

¿Burbuja o realidad?

Los analistas indican que los índices del NYSE mantendrán su paso porque no se trata de una burbuja.

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, dijo que el hecho de que los indicadores estén en sus máximos es reflejo del mejor comportamiento de la economía estadounidense .

Agregó que aún vemos vaivenes en los mercados, pero a largo plazo la perspectiva es positiva .

Cedillo explicó que el S&P, el Dow y el Nasdaq se han visto fortalecidos por el comportamiento de las empresas tecnológicas y energéticas. También contribuyen las previsiones optimistas para el 2014, pues se espera que las ventas de las tabletas y los teléfonos inteligentes crezcan 14 y 10%, respectivamente, lo que mantiene abierto el interés de los inversionistas.

Por lo que respecta a las empresas energéticas, lo que ha repercutido es el comercio de petróleo, debido a la demanda de esa mercancía a nivel mundial.

En un análisis, Ve por Más informa que las condiciones fundamentales de las empresas y, por lo tanto, de la Bolsa en Estados Unidos, no reflejan una burbuja, ya que las valuaciones actuales en los tres indicadores accionarios muestran nivel similar al promedio de los últimos 10 años (el Nasdaq un castigo de 28.4%) y un descuento promedio de 17% para el 2014.

El NASDAQ no llega todavía a su nivel máximo

Desde hace 13 años, el índice compuesto NASDAQ cerró por arriba de los 4,000 puntos, impulsado por la política monetaria de inyección de recursos a la economía por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, informó el diario económico The Wall Street Journal.

Según señaló, además de la Fed, el indicador ha llegado a niveles históricos, por el apetito de los inversionistas por las acciones de las empresas que crecen rápidamente.

En lo que va del 2013, el NASDAQ ha tenido un rendimiento de 33%, pero aún se mantiene en cerca de 1,000 puntos por debajo de su cierre récord, de 5,048.62, del 10 de marzo del 2000.

The Wall Street Journal reportó que, incluso, el último cierre del NASDAQ, que superó los 4,000 puntos, se registró al final del auge de las empresas puntocom, el 7 de septiembre del 2000. El S&P 500 subió 26% este año, mientras que el Dow creció 23 por ciento.

A diferencia de la década de los 90, en pleno auge de las puntocom, analistas financieros no ven que estos niveles históricos representen una burbuja, como sí lo fue entonces, a pesar de un aumento en las salidas a Bolsa, entre las que destacan la Oferta Pública Inicial de Twitter, por 2,100 millones de dólares. Esta vez, el impulso no lo han dado las puntocom, que han tenido aumentos modestos en el precio de sus acciones.

Ahora destacan, la armadora de autos eléctricos Tesla Motors, que ha tenido un repunte en sus papeles cercano a 256%, o el fabricante de medicamentos de biotecnología, Gilead Sciences, que ha duplicado sus precios.

El influyente periódico advirtió que el aumento del NASDAQ se produce junto a una expansión gradual en la economía de Estados Unidos, tras la crisis financiera del 2008.

Estados Unidos, a la alza

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas