Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Grupo Javer irá este año a la Bolsa Mexicana

La inmobiliaria regiomontana Javer no desiste de la idea de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este mismo año; sin embargo, la operación dependerá de un entorno favorable en los mercados.

La inmobiliaria regiomontana Javer no desiste de la idea de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este mismo año; sin embargo, la operación dependerá de un entorno favorable en los mercados.

De acuerdo con directivos de la compañía, en este momento se lleva a cabo un proceso de road show en el que se busca a inversionistas para promover a la empresa regiomontana.

En la actualidad no hay fecha confirmada y estamos en la etapa de contactar con los inversionistas, a fin de conocer si hay suficiente apetito del mercado , refiere la firma.

Javer, con sede en Monterrey, Nuevo León, se especializa en la construcción de vivienda de interés social, media y residencial.

En el 2009, un grupo de inversionistas encabezados por Southern Cross Group y Evercore adquirieron 60% de la compañía, cuya presencia se centra en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

Fortalecer finanzas

De acuerdo con su prospecto de colocación, la intención de la desarrolladora de listarse en la BMV es fortalecer su estructura y situación financiera.

El capital social de la compañía asciende a 734 millones 806,642 pesos, representados por 5,826 millones 581,633 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal.

En el prospecto, detalló que las utilidades consolidadas y subsidiarias durante el 2012 y el 2013 ascendieron a 176 millones de pesos, así como un capital contable por 1,119 millones de pesos.

En el 2012, Javer e ICA firmaron un acuerdo para combinar sus activos de vivienda y establecerse como el segundo desarrollador de vivienda del sistema Infonavit.

En el convenio se acordó que Javer adquiriría los activos y pasivos operativos de 20 desarrollos de vivienda de interés social, mismos que realizaba por ICA a través de su subsidiaria ViveICA, a cambio de nuevas acciones de empresa que representan una participación accionaria de 23 por ciento .

Los 20 desarrollos de vivienda podrían añadir cada año hasta 7,000 unidades a las operaciones de Javer y más de 40,000 unidades en reserva territorial. Con la incorporación de los desarrollos y reservas territoriales de ViveICA, se suman seis nuevas ciudades a los cinco estados donde la constructora tiene presencia.

En ese entonces, se acordó que al concluir la transacción, ICA se convertiría en el tercer accionista de Javer y tendría dos lugares en el consejo de administración.

La compañía espera a que se presente la mejores condiciones del mercado para llegar a cotizar en la BMV, por lo que se mantiene a la expectativa de captar recursos.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas