Lectura 2:00 min
Controladora Nemak pierde en su debut en BMV
La nueva emisora es dueña del 75.24% de Nemak, puesto que su matriz, la regiomontana Alfa le transfirió toda la participación accionaria.
Controladora Nemak (NMK) debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una fuerte caída de 15.72%, para finalizar a un precio de 2.68 pesos por unidad desde los 3.18 pesos con los que empezó la jornada de este lunes.
NMK se convirtió en una nueva empresa de la BMV tras el listado de sus acciones sin haber realizado a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) y luego de que Nemak, productora de componentes de aluminio y soluciones de aligeramiento en la industria automotriz, fue separada de su empresa matriz Grupo Alfa.
Con ello, ahora Controladora Nemak es dueña del 75.24% de Nemak, puesto que Alfa le transfirió toda la participación accionaria que poseía en su subsidiaria del sector automotriz.
“El activo principal de NMK serán las acciones representativas del capital social de Nemak propiedad de Alfa a dicha fecha. El negocio de Controladora Nemak será sustancialmente similar al negocio de Nemak”, subrayó la BMV en un comunicado.
Añadió que Alfa y Controladora Nemak funcionarán como sociedades independientes y cada compañía podrá enfocar sus esfuerzos y recursos en mejorar y fortalecer su posición en sus respectivas industrias y negocios, así como obtener una valuación de mercado más eficiente.
Por su parte, las acciones de Nemak también terminaron en terreno negativo este lunes en el centro bursátil, al caer un 8.92%, a 6.13 pesos por unidad desde los 6.73 pesos con los que cerró el viernes.
Mientras que Grupo Alfa también cerró con un descenso de 1.43%, a un precio de 13.10 pesos por cada acción.
Nemak, que listó sus acciones en el 2015 y recabó 12,365 millones de pesos con su OPI, se dedica a la producción de componentes de aluminio para más de 60 clientes de la industria automotriz, principalmente partes de los trenes motrices y estructuras de vehículos. También ha incursionado en los negocios de componentes estructurales para vehículos eléctricos. Cuenta con plantas y operaciones en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia.
En 2019 el 55% de sus ventas provino de Norteamérica, el 36% de Europa y el resto de otras partes del mundo.