Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Cemex remontó caída en Bolsa tras reporte trimestral

La empresa busca regresar al grado de inversión en el mediano plazo y atraer a inversionistas institucionales que confiaron en su proyecto.

Cementos Mexicanos (Cemex) vivió una jornada de altibajos después de presentar los resultados del cuarto trimestre del 2022 a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al finalizar la jornada de ayer, las acciones de la cementera ganaron 0.93%, a 9.76 pesos por unidad, sumando 1,303 millones de pesos a su capitalización bursátil. Con ello, acumula una apreciación de 23.86% durante este 2023.

En las primeras horas del día, el precio de los títulos de la empresa descendieron 4.76%, una pérdida en valor de capitalización de 6,664 millones de pesos, después de reportar una baja de 2% en el flujo operativo (EBITDA) y una pérdida neta de 99 millones de dólares en el citado periodo.

“El ajuste que tuvo la acción de Cemex reflejó que los resultados todavía se vieron presionados, pero la expectativa hacia el segundo semestre del año es que habrá una gradual recuperación en sus operaciones”,  dijo Ramón Ortiz, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Cemex reportó que entre octubre y diciembre del año pasado generó 630 millones de dólares de EBITDA, cifra que se compara negativamente con los 644 millones del mismo periodo del 2021.

Además una pérdida de 99 millones de dólares, monto que contrasta con la utilidad de 195 millones de dólares reportados en el periodo de comparación. Este resultado fue por un cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos de alrededor de 390 millones de dólares.

Las ventas de Cemex fueron positivas en el cuarto trimestre, terminando con un crecimiento de 8% a 3,869 millones de dólares, producto del aumento en los precios de sus productos en todos los mercados en los que opera.

El precio de cemento aumentó 16% en moneda local y 19% en dólares; el de concreto 15 y 18%, respectivamente y el de agregados 19 y 22%, en ese orden, durante el 2022.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que la estrategia de aumento de precios ayudó a Cemex a combatir los costos en energía, transporte, así como de materias primas.

José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte, dijo que los resultados de la cementera mexicana se explican por la oferta restringida de sus productos, pero que se compensó con los mayores precios de los productos en moneda local y en dólares.

La cementera destacó que en México la demanda del sector formal continuó beneficiándose de inversiones de nearshoring en los estados fronterizos, así como para las obras del sector turismo en las penínsulas, la actividad relacionada a distribución y logística en la parte central del país.

Ramón Ortiz opinó que debido a que Cemex opera en distintas partes del mundo, sus “resultados reflejan las condiciones globales de la demanda de cemento”, pero el aspecto positivo es que se vio una mayor demanda en México, sobre todo por las mayores inversiones ligadas al nearshoring e infraestructura de turismo.

Coincidió José Manuel de las Rivas, analista en Intercam Casa de Bolsa, al indicar que los resultados de Cemex reflejan la inflación de costos y el deterioro de la rentabilidad, que se deben más una situación global que un problema estructural.

Fernando González Olivieri, director general de la cementera, destacó que 2022 fue un año de “desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años”.

Camino al grado de inversión

Especialistas explicaron que la deuda de la cementera regiomontana continuó bajando, aunque moderadamente en 2022 y va avanzando bien con su plan para volver a tener el grado de inversión. Lo anterior se refleja en la mejora de su calificación crediticia. Tanto S&P y Fitch, la han colocado a solo un nivel o escalón para recuperar el grado de inversión.

La deuda total de la cementera disminuyó 5% o 408 millones de dólares, a 8,147 millones de dólares el año pasado, contra los 8,555 millones de dólares del año previo.

La emisora presenta vencimientos significativos de su deuda hasta el 2025, por 1,587 millones de dólares. Para este año, deberá pagar 309 millones de dólares y para el 2024 otros 579 millones de dólares.

“En los últimos años han mantenido una estrategia muy clara de estar reduciendo su apalancamiento. S&P y Fitch hicieron revisiones a su calificación que reflejan los pasos importantes que han dado para mejorar su estructura de capital y recuperar el grado de inversión, a pesar del entorno complicado que ha tenido la empresa bajo la coyuntura de mayores costos inflacionarios”, dijo el analista en Actinver.

José Espitia dijo que el apalancamiento de la compañía se mantuvo prácticamente sin cambios, representa 2.8 veces deuda a EBITDA.

José Manuel de las Rivas, explicó que la cementera dio una “guía conservadora de crecimiento”, pues prevé que los volúmenes de cemento y concreto disminuyan un digito bajo en 2023 y los agregados aumentarán un digito bajo.

Anticipa que el costo de energía por tonelada de cemento aumente 10% e invertir alrededor de 1,250 millones de dólares en activos fijos y 250 millones de dólares en capital de trabajo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas