Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Arabia Saudita parece ceder ante crudo bajo

Dos años después de iniciar una guerra de precios, Arabia Saudita aparentemente se cansó del petróleo barato por las presiones presupuestarias, el temor a una futura escasez de suministro y antes de vender una participación en la empresa estatal Aramco.

Dos años después de iniciar una guerra de precios, Arabia Saudita aparentemente se cansó del petróleo barato por las presiones presupuestarias, el temor a una futura escasez de suministro y antes de vender una participación en la empresa estatal Aramco.

El cambio de tono ocurre cuando la OPEP y otros productores, como Rusia, podrían reanudar negociaciones para una estabilización de la producción en una reunión en Argelia este mes, luego de que un intento en abril fracasó debido a tensiones entre saudíes e iraníes.

Los saudíes van a Argelia por un congelamiento del nivel de producción , dijo una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que solicitó no ser identificada.

Más y más ministros están hablando para evaluar su postura respecto de la producción , agregó.

Histórico

En noviembre del 2014, la OPEP, liderada por Arabia Saudita, dio un giro histórico a su política al rehusarse a reducir su producción, con la esperanza de que los precios más bajos desalentaran a competidores con mayores costos que habían reducido la participación de mercado del cártel.

Luego, en diciembre del 2015, la OPEP eliminó su última herramienta remanente de gestión de la oferta, un límite a la producción, lo que generó aún más la impresión de una libertad de bombeo para todos.

Desde el 2014 hasta este año, el entonces ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, entregó poco apoyo verbal a los precios. Decía que eran determinados por el mercado, pero no entregó un rango preferente ni indicios respecto de qué niveles podrían ser sostenibles en el largo plazo.

Pero desde que Khalid al Falih asumió la cartera de Energía, el tono ha cambiado visiblemente, pues sostiene que el mundo necesita de un petróleo a más de 50 dólares por barril para lograr un mercado equilibrado.

Visto desde afuera, aún no hay señales de un cambio de política, pero tras bambalinas, Arabia Saudita ha estado trabajando para impulsar los precios en vez de dejar esa tarea a las fuerzas del mercado.

Arabia Saudita es por lejos el mayor productor de la OPEP, con un bombeo cercano a 10.7 millones de barriles por día (bpd), que es el doble que el del segundo productor más grande del grupo, Irak.

Pese a eso, un desplome de los precios del crudo desde mediados del 2014 han presionado las finanzas de Arabia Saudita, que provocaron un gran déficit presupuestario el año pasado y forzaron al reino a buscar nuevas fuentes de ingresos, incluyendo impuestos y otros aranceles, además de un recorte de gastos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas