Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Algunas emisoras de Bolsa tardarían en recuperarse

Una de las empresas de la BMV que más cayó en la última semana fue Industrias Peñoles.

Luego de la fuerte caída que experimentó el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, durante octubre de 11.23%, hay emisoras que difícilmente se recuperarán en el mediano plazo, con lo cual los analistas bursátiles recomiendan mantener e inclusive vender de sus acciones.

Entre las  empresas que más cayeron en días pasados, en el mercado accionario mexicano, y tendrían problemas potenciales de crecimiento para el siguiente año, se encuentra Industrias Peñoles, entre otras,  a la cual Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco, cambió la recomendación de Compra a Mantener.

Álvarez dijo que esa modificación resultó del deterioro de sus fundamentales registrados en el tercer trimestre, derivado de la caída del precio del oro y la plata, lo cual ocasionó que sus ingresos bajaran 2.7%, el flujo operativo (EBITDA) disminuyó 55% y la utilidad cayó 99.1 por ciento.

La aerolínea de ultrabajo costo, Volaris, es otra de las emisoras que no tiene buena perspectiva para el próximo año, debido al escenario complicado que tendría por el incremento en sus costos, derivado principalmente por el aumento en el precio internacional del petróleo y la expectativa de una mayor debilidad del peso frente al dólar, dijo Álvarez.

El especialista destacó que la materia prima más utilizada por Volaris es la turbosina, la cual representa 40% de sus costos, además de que 90% de flota es rentado y lo tiene que pagar en dólares.Con relación a la minorista Walmart México y Centroamérica (Walmex), Benjamín Álvarez dijo que si bien es la principal empresa minorista en México, estima poco potencial de crecimiento para el 2019, debido a la afectación que tendría por la expectativa de mayores alzas en la tasa de interés, lo cual podría reducir la demanda de bienes y servicios.

En el tercer trimestre reportó buenos números, al registrar un aumento en el EBITDA de 11.6% y sus ingresos crecieron 7.9%, aunque para el siguiente año previsiblemente sus resultados podrían verse mermados.

La tienda departamental Liverpool sería otra de las emisoras de la que no se espera mucho en el mediano plazo, pues el aumento en el costo del dinero tendería a reducir sus ingresos, debido a la menor demanda esperada de productos duraderos, dijo Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Sin embargo, el tercer trimestre del año fue positivo para Liverpool, sobre todo en la parte de la utilidad neta que mostró un crecimiento de 52.1% y el EBITDA que registró un avance de 27.8%, agregó.

De acuerdo con el analista Benjamín Alvarez, Grupo Lala también sería otra emisora que tendría problemas para crecer en el 2019, debido al aumento en los costos sobre todo en las plantas tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, que han mermado sus márgenes.

Además observa un deterioro en sus fundamentales como pasó en el tercer trimestre de este año, que bajó su EBITDA 6.6% y la utilidad neta cayó 78.6 por ciento.

La empresa tequilera más grande del mundo, José Cuervo, sería otra de las emisoras a las que le costaría trabajo crecer en el mediano plazo, sobre todo por el deterioro de sus márgenes, los cuales fueron afectados por el incremento en sus costos, derivado de la compra de agave a un precio mayor de lo que le cuesta producirlo.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas