Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rechazo global a plan israelí

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Israel "revocar inmediatamente" esta reforma catastral.

Foto: AFPAFP

Jerusalén. La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y varios países árabes denunciaron el día de ayer el cambio israelí en el registro de tierras en Cisjordania ocupada, que podrán ser catalogadas como "propiedad del Estado", una reforma que sus críticos afirman que está orientada a facilitar la anexión de este territorio palestino.

Una semana después de aprobar un texto que facilita la compra de tierras por parte de colonos, el gabinete de seguridad israelí autorizó el domingo el inicio de un proceso de registro de tierras, por primera vez desde la ocupación de 1967.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Israel "revocar inmediatamente" esta reforma catastral.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, añadió que esta dinámica "sobre el territorio erosiona la perspectiva de una solución de dos Estados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina afirmó en X que "condena enérgicamente" la decisión y que "rechaza cualquier intento de designar tierras de Cisjordania como 'territorio público' bajo control de la fuerza de ocupación".

Los gobiernos de Egipto, Jordania y Catar consideraron que las medidas representan "una escalada peligrosa destinada a consolidar el control israelí" en Cisjordania y una violación de los acuerdos internacionales, además de privar al pueblo palestino de sus derechos.

La Unión Europea pidió a Israel que revoque su aprobación del proceso, ya que advirtió que se trata de "una nueva escalada" de medidas destinadas a ampliar el control israelí en Cisjordania ocupada.

En marcha

La semana pasada Israel aprobó una serie de medidas que facilitan la compra de tierras por parte de colonos israelíes, incluida la derogación de una ley que prohibía a los judíos comprar tierras directamente en Cisjordania. También permiten a las autoridades israelíes administrar ciertos sitios religiosos, incluso cuando están en zonas bajo control de la Autoridad Palestina.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas