Lectura 3:00 min
Donald Trump lanza su “club de amigos”
El presidente de EU intimida a la ONU al dar a conocer su Junta de Paz, una agrupación que supuestamente competiría con el organismo multilateral.
Donald Trump enseña el documento de su Junta de Paz y es rodeado por algunos mandatarios que forman parte de la misma.
Davos, Suiza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró ayer 22 de enero, en Davos su Junta de Paz, inicialmente diseñada para consolidar el frágil alto el fuego en Gaza, pero que él prevé desempeñará un papel más amplio que preocupa a otras potencias mundiales, aunque afirmó que colaborará con las Naciones Unidas.
Washington aprovechó para presentar sus planes para una "nueva Gaza" que en tres años convertiría el devastado territorio palestino en un lujoso complejo de rascacielos junto al mar.
"Dije, mira esta ubicación junto al mar. Mira esta hermosa propiedad. Lo que podría significar para tanta gente", afirmó Trump durante el Foro Económico Mundial de Davos dejando muy claro a los presentes que él era experto en bienes inmobiliarios.
"Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Y lo haremos en colaboración con las Naciones Unidas", expresó, y añadió que la ONU tiene un gran potencial que no se ha aprovechado plenamente.
Mientras que potencias regionales de Oriente Medio como Turquía, Egipto, Arabia Saudí y Catar, así como importantes países emergentes como Indonesia, se han unido a la junta, las potencias mundiales y los aliados tradicionales occidentales de Estados Unidos se han mostrado más cautelosos. A Canadá, por ejemplo, Trump le retiró la invitación la noche de ayer 22 de enero.
El presidente afirma que los miembros permanentes deben contribuir a la financiación con un pago de 1,000 millones de dólares cada uno.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el objetivo de la junta sería garantizar el cumplimiento del plan de paz en Gaza, pero que también podría "servir de ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo".
Adiós a la OMS
El distanciamiento de Trump con los organismos multilaterales no es novedad. Ayer 22 de enero, por ejemplo, Estados Unidos salió oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante las advertencias de que afectará tanto a la sanidad estadounidense como a la salud mundial.
Negociación con Ucrania
El republicano también se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien anunció haber alcanzado un acuerdo con Trump sobre las garantías de seguridad estadounidenses en un eventual escenario de posguerra, pero reconoció que aún queda por resolver la parte este de su país.