Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Ucrania oficializa su salida de la CEI

Kiev decidió además imponer el visado a los ciudadanos rusos que pretendan ingresar a su territorio, mientras que a los separatistas de Crimea exigió la liberación milicianos ucranianos retenidos en Sebastopol.

Simferópol.- Ucrania decidió este miércoles exigir visas a los rusos y abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que agrupa a once ex repúblicas soviéticas, en respuesta a la anexión de Crimea por Rusia.

Asimismo, en un clima cada vez más tenso, Kiev exigió a las autoridades separatistas de Crimea la liberación entre otros del jefe de la marina, Serguii Gaiduk, capturado por las fuerzas pro-rrusas durante la ocupación de la sede de las fuerzas navales en Sebastopol so pena de represalias.

En un comunicado habla de rehenes "militares y civiles", aunque no precisa ni la identidad ni el número. Las fuerzas rusas y pro-rrusas rodean las bases militares ucranianas en Crimea desde hace semanas.

Paralelamente, Ucrania prepara un plan de evacuación de los militares y de sus familias, dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrii Parubii.

NO ES SÓLO SIMBÓLICO

Parubii también anunció que el ministerio de Relaciones Exteriores volverá a exigir visas a los rusos y prepara su salida de la CEI, una alianza nacida cuando desapareció la Unión Soviética que lidera Moscú.

Esta última medida es sobre todo simbólica, aunque también supone que Ucrania, un país industrial y agrícola, se aleja cada vez más de la zona de influencia rusa.

En cambio, la instauración de visas, en particular si Moscú recurre al principio de reciprocidad, amenaza con afectar a centenas de miles de ucranianos que tienen familiares o van a trabajar a Rusia.

La jornada se vio marcada por la ocupación sin violencia por fuerzas rusas del cuartel general naval y de otra base ucraniana, mientras que en la península se empezaba a sentir el efecto de su unión con Rusia. Moscú ha prometido construir un puente por 3.000 millones de dólares.

La península de Crimea se anexionó el martes a Rusia, tras la firma del presidente Vladimir Putin de un tratado histórico con las autoridades separatistas.

Con unos dos millones de habitantes, en su mayoría de origen o habla rusos, Crimea había sido cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Siguió bajo soberanía de Kiev tras la independencia de Ucrania en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro conservó su base en Sebastopol.

¿EL G7 EXCLUIRÁ A RUSIA?

Las autoridades de Kiev, que no reconocen lo que califican de anexión, trataron de enviar este miércoles a Crimea dos ministros, entre ellos el de Defensa, pero sin éxito.

En el plano internacional, los dirigentes europeos, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, van a tratar de ponerse de acuerdo sobre una respuesta creíble, pero sin llegar a las sanciones económicas que afectarían también sus propios intereses.

El G7, cuyos dirigentes se reúnen el lunes en La Haya, hablarán de la "exclusión permanente de Rusia" del G8, que reúnen a las principales economías del planeta, anunció el primer ministro británico David Cameron.

El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó cualquier acción militar en Ucrania, y llamó a construir un sólido frente diplomático que "envíe un mensaje claro" a Rusia.

MUJERES Y NIÑOS PRIMERO

En el terreno, periodistas de la AFP vieron a soldados ucranianos abandonar el cuartel general de la marina en Sebastopol tras capturar al jefe ucraniano.

Algunos militares no podían impedir que asomaran las lágrimas a sus ojos al ver que la bandera rusa ha reemplazado a la ucraniana.

Poco después se supo que las fuerzas prorrusas forzaron con ayuda de un tractor la puerta de la base Sur de la marina ucraniana en Novoozerne, en el oeste de la península para hacerse con el control.

El comandante adjunto de la base declaró a la AFP vía telefónica que los hombres de las milicias prorrusas habían entrado en primer lugar precedido por un grupo de mujeres y niños. Los soldados rusos llegaron después.

La nueva situación de Crimea, donde la moneda oficial es desde el martes el rublo ruso y las empresas públicas ucranianas han sido "nacionalizadas", empieza a tener también un impacto en la economía.

El primer banco ucraniano, PrivatBank, anunció el miércoles que ha cesado sus actividades en Crimea "debido a la incertidumbre sobre el estatuto jurídico del sistema bancario de la península".

Todas las agencias estaban cerradas este miércoles y los clientes preocupados se congregaban en otras entidades de la región.

Aunque la anexión recibió el visto bueno del Tribunal Constitucional y no se esperan sorpresas por parte de las dos cámaras del parlamento ruso, quedan por resolver muchos problemas legales prácticos.

El más urgente es el de las bases militares ucranianas.

El gobierno de Kiev dio orden a sus militares de permanecer en Crimea y ha autorizado oficialmente a sus soldados a que usen las armas para defenderse.

nlb

Últimas noticias

Noticias Recomendadas