Lectura 6:00 min
Trump no tiene ni idea de lo que está pasando en Siria
El candidato republicano Donald Trump volvió a demostrar un nulo conocimiento en temas de política exterior.
El candidato republicano, Donald Trump, y su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, no están de acuerdo sobre el camino a seguir. Pero el punto más importante del debate presidencial del domingo por la noche es que Trump no entiende los hechos básicos de la situación ni la historia del conflicto, y no parece lo suficientemente curioso para averiguarlo.
El lunes por la mañana la campaña del magnate estaba en modo full spin, tratando de pretender que Trump y Pence no están abiertamente en desacuerdo sobre si Estados Unidos debería considerar el uso de la fuerza militar contra el régimen de Bashar al Assad para detener la masacre de civiles en Alepo. En el programa New Day de CNN, Pence acusó a la moderadora Martha Raddatz, de ABC News, de tergiversar las declaraciones de su propio debate.
De hecho, Raddatz hizo la pregunta varias veces a Trump para hacer frente al mismo cuestionamiento que Pence respondió. Es decir, ¿qué haría sobre la crisis humanitaria en Alepo? Y ¿se debe preparar Estados Unidos para usar la fuerza militar contra el régimen de Assad para detener el bombardeo allí? En su debate, Pence afirmó claramente que apoya una política de este tipo.
Él y yo no hemos hablado, y no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo , dijo Trump durante el debate. Creo que tenemos que detener a ISIS. Nosotros tenemos que preocuparnos de ISIS antes de que podamos estar mucho más involucrados .
Trump y Pence no están de acuerdo respecto de Siria, como no lo están en muchos temas de política exterior no menos importantes, por ejemplo, si la invasión y ocupación de Irak fue una buena idea (aunque Trump parecía apoyarla en su momento). Pero las partes más preocupantes de las respuestas de Trump a Raddatz sobre Siria llegaron antes. La narración de Trump sobre la historia de la participación de EU en Siria y su explicación sobre la situación actual estaban plagadas de errores. Comenzó diciendo que Hillary Clinton era secretaria de Estado cuando el presidente Barack Obama tomó la decisión de no hacer cumplir su propia línea roja , después de que Assad utilizó armas químicas para matar a más de 1,400 personas. Eso ocurrió en septiembre del 2013, varios meses después de que Clinton abandonara el cargo.
No, yo no estaba. Ya me había ido , interrumpió Clinton. Trump se recuperó al inventar algo de la nada. Usted estaba en pleno contacto con la Casa Blanca, y tal vez, por desgracia, Obama probablemente todavía la escuchaba , dijo.
Trump no parecía consciente de que Obama ignoró el consejo de Clinton sobre Siria en el 2012 y, posteriormente, cuando abogó por más armas para los rebeldes sirios y las zonas seguras de ese territorio. Él y Pence ahora dicen que apoyan las zonas seguras.
Trump luego dijo que no había manera de saber quiénes son los rebeldes sirios, a pesar de que parecía seguro de que son peor que el régimen de Assad.
Ella habla a favor de los rebeldes , dijo Trump. Ella ni siquiera sabe quiénes son los rebeldes.Cada vez que tomamos rebeldes, ya sea en Irak o en cualquier otro lugar, estamos armando a la gente. ¿Y sabes lo que pasa? Ellos terminan siendo peores que las personas .
El gobierno de EU y sus aliados en Siria han pasado años desarrollando contactos con docenas de grupos rebeldes. Algunos grupos rebeldes han cometido crímenes, pero la gran mayoría de las muertes y atrocidades se ha cometido por el régimen de Assad y sus socios.
Mientras Raddatz trató de decirle a Trump que su tiempo había terminado, éste insistió en continuar con una serie de falsedades acerca de lo que está sucediendo en Siria.
No me gusta Assad en absoluto, pero está matando a ISIS. Rusia está acabando ISIS. E Irán está matando ISIS. Y los tres ahora se han alineado a causa de nuestra política exterior débil , dijo. De hecho, Assad y sus socios han evitado en gran medida la lucha contra el Estado Islámico en favor de la lucha contra los rebeldes cerca de su territorio, atacando zonas civiles bajo control rebelde. La alianza Assad-Rusia-Irán ha existido durante décadas.
El error más impactante que pronunció Trump sobre Siria se produjo cuando Raddatz le preguntó lo que piensa que sucederá si Alepo cae frente al régimen.
Creo que básicamente ha caído. ¿Está bien? Básicamente se ha caído , dijo Trump. Luego cambió rápidamente de tema al preguntar en voz alta por qué el gobierno iraquí no hace un ataque sorpresa para liberar Mosul, que es la segunda ciudad más grande.
El régimen de Assad y sus socios rusos están bombardeando el este de Alepo cada tercer día en una campaña brutal para aplastar a la oposición en estado de sitio, mientras aterrorizan a la población civil. El gobierno de EU y los expertos internacionales coinciden en que Siria y Rusia están cometiendo allí crímenes de guerra.
Para Trump, el negar que exista alguna esperanza para el pueblo de Alepo de resistir esta embestida es hacerse de la vista gorda sobre las atrocidades que siguen sucediendo en la región. Probablemente no sea una coincidencia que la descripción de Trump sobre la situación en Siria ofrezca pistas en gran medida alineadas con la línea de propaganda del gobierno ruso, porque el magnate y el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen aproximadamente la misma visión del mundo.
La conclusión es que Trump no comprende los datos básicos sobre la crisis en el Medio Oriente y obstinadamente se niega a aprender. Eso es más preocupante que su defensa de una política que en realidad empeora estos problemas.
Josh Rogin es columnista de Global Opinions de The Washington Post.
abr