Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tifones “Morakot” y “Etau” golpean a Asia

Un alud de lodo provocado por las lluvias torrenciales, sepultó una aldea montañosa en el sur de Taiwán. Se presume que hay 600 muertos.

Un alud de lodo provocado por las lluvias torrenciales que trajo el tifón "Morakot" sepultó una aldea montañosa en el sur de Taiwán, cubriendo escuelas, viviendas y centenares de habitantes, dijo un funcionario policial.

Durante el fin de semana, el tifón Morakot provocó acumulaciones de agua de dos metros (80 pulgadas) de altura en algunas comunidades de Taiwán antes de desplazarse hacia China, donde obligó a casi un millón de personas a evacuación sus poblados a lo largo de la costa oriental.

Previamente había causado 22 muertos en las Filipinas.

En declaraciones a The Associated Press, un funcionario policial de Taiwán quien sólo se identificó por su apellido Wang, dijo que unas 100 personas fueron rescatadas por un helicóptero militar y al parecer habían evitado ser sepultadas por el alud de lodo en la aldea Shiao Lin, ocurrido el domingo.

Uno de los pobladores rescatados, Lin Chien-chung, dijo a un noticiero vespertino que cree que unas 600 personas habrían sido sepultadas por el derrumbe de lodo y piedras.

El derrumbe cubrió gran parte de la aldea, inclusive la escuela primaria y varias viviendas , afirmó. Una parte de la montaña se desprendió y aplastó al pueblo , agregó.

Continúa lloviendo

Este lunes, mientras continuaban cayendo fuertes lluvias, decenas de miles de personas continuaban prisioneras a causa de la subida del nivel de las aguas en las regiones de Tianan y Chiayi.

"Son las peores inundaciones en Chiayi de los últimos 50 años", sostuvo el alcalde, Chen Ming-wen.

Morakot ocasionó daños de por lo menos U$3,400 millones taiwaneses (unos U$106 millones) y más de un millón de hogares carecían de agua y electricidad, según las autoridades. En agosto de 1959, un tifón dejó 667 muertos y 1,000 desaparecidos.

Etau golpea Japón

En Japón, otro tifón, Etau ("Nube tormentosa" en la lengua de las islas Palau), acompañado por lluvias torrenciales, llegó a la costa del Pacífico, dejando 13 muertos y varios desaparecidos, según la policía.

Las precipitaciones comenzaron el domingo en la prefectura de Hyogo (centro-oeste), donde se registró el mayor número de víctimas.

"Estamos haciendo todo lo posible para organizar los socorros e intentamos saber si otras personas desaparecieron", explicó un portavoz de la policía de Hyogo.

Los canales de televisión mostraron a los equipos de socorro trabajando alrededor de casas destruidas en Sayocho, en la prefectura de Hyogo, donde un río se desbordó.

"Fue aterrador. El nivel subía con un estruendo ensordecedor", dijo un vecino al canal de televisión público NHK. "Hace más de 60 años que vivo aquí, pero nunca había visto algo semejante", agregó.

Se espera que el ciclón llegue a la región de Tokio el martes por la mañana. Etau podría provocar la caída de hasta 250 mm de lluvia en la capital.

Vrag/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas