Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Los tiradores de color son llamados terroristas

El ataque en Charleston vuelve a despertar cuestiones raciales. La policía investiga la muerte a tiros de nueve afroamericanos en la Iglesia Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, como un crimen de odio cometido por un hombre blanco.

La policía investiga la muerte a tiros de nueve afroamericanos en la Iglesia Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, como un crimen de odio cometido por un hombre blanco. Por desgracia, no es un evento único en la historia estadounidense.

Las iglesias negras han sido durante mucho tiempo los objetivos de supremacistas blancos que las quemaron y bombardearon en un esfuerzo por aterrorizar a las comunidades negras. Uno de los actos terroristas más atroces de la historia de Estados Unidos fue cometido contra una iglesia negra en Birmingham, Alabama, en 1963. Cuatro niñas murieron cuando miembros del Ku Klux Klan bombardearon una iglesia bautista, una tragedia que encendió el movimiento por los derechos civiles.

Pero escuchen a los principales medios de comunicación y no encontrarán la palabra terrorismo que se utilizan en la cobertura del tiroteo. No hemos oído hablar del sospechoso de 21 años de edad, Dylann Roof, como un posible terrorista por las principales organizaciones de noticias. La explicación de sus supuestas acciones será la enfermedad mental. A él se le humanizó y se le llamó enfermo, víctima de maltrato o de la insuficiencia de recursos en su salud mental.

Ese relato se ha formado rápidamente alrededor de Roof. Poco después de su arresto, el ex agente especial del FBI, Jonathan Gilliam, apareció en CNN diciendo que probablemente Roof tiene algunos problemas mentales y que no sabía que había hecho algo malo. Es el poder de la blancura en América.

Medios de comunicación practican una política diferente al cubrir los delitos relacionados con los afroamericanos o los musulmanes. Como sospechosos, se caracterizan rápidamente como terroristas y matones (aunque no siempre de manera explícita utilizando los términos), motivados por pura mala intención en lugar de injusticias externas. Mientras los sospechosos blancos son lobos solitarios -el alcalde de Charleston, Joseph Riley, ha hecho hincapié en que este tiroteo fue simplemente un acto de una persona con odio - la violencia de los negros y musulmanes es sistémica, exigiendo la respuesta y la acción de todos los que comparten su raza o religión. Incluso, las víctimas negras son vilipendiadas. Sus vidas son esculcadas para encontrar cualquier infracción o justificación indirecta de los asesinatos o los ataques.

En las discusiones públicas, los niños negros a menudo se transforman en adultos potencialmente amenazantes después de que han sido víctimas, mientras que los tiradores blancos son retratados como los niños, incluso si están bien entrados en sus 20. Informes de prensa y declaraciones de la policía refieren en varias ocasiones a Tamir Rice, un niño de 12 años de edad, que recibió un disparo de la policía en Cleveland mientras jugaba con una pistola de juguete del año pasado, como un hombre joven . Pero James Holmes, quien tenía 25 años cuando disparó en una sala de cine en Aurora, Colorado, fue con frecuencia definido por su juventud en los perfiles, que lo describieron como un chico normal , un niño típico americano y un chico listo .

Roof está recibiendo el mismo tratamiento. En una entrevista con CNN, el senador Lindsey Graham insistió en que el joven de 21 años de edad, es sólo uno de estos chicos golpeados . Desde el arresto de Roof, con nueve cargos por asesinato, el Wall Street Journal y otros medios le han llamado un solitario en los titulares.

Pero será difícil mantener esta narrativa racista y corrosiva en los medios al informar sobre el tiroteo de Charleston. Los que murieron simplemente se encontraban participando en una noche de estudio de la Biblia. La elección de la iglesia por parte del tirador fue más bien deliberada, considerando la historia del recinto. Fue la primera Iglesia metodista episcopal africana en el sur, fundada en 1818 por un grupo de hombres, incluyendo a Morris Brown, un pastor prominente, y Denmark Vesey, que pasaría a dirigir una grande, pero fallida, revuelta de esclavos en Charleston. La iglesia llamó la atención de los blancos temerosos desde el principio, porque fue construida con el dinero de las sociedades antiesclavistas del norte. En 1822, miembros de la iglesia fueron investigados por su participación en la planificación de la revuelta de esclavos de Vesey y el edificio fue quemado.

En ese contexto, es claro que matar al pastor y a los miembros de esta iglesia fue un acto deliberado de odio. El alcalde Riley comentó que la única razón por la que alguien podría entrar en una iglesia y disparar a la gente orando es el odio . Pero tenemos que dar un paso más allá. Había un mensaje de intimidación detrás de este tiroteo, un acto que refleja una historia de terrorismo contra instituciones negras involucradas en la promoción de los derechos civiles.

Esperemos que los periodistas hagan preguntas que lleguen a la raíz de la violencia racial. ¿Dónde aprendió este hombre a odiar tanto a los negros? ¿Tenía una lealtad a la bandera confederada que continúa sobrevolando en la capital de Carolina del Sur? ¿Estaba influenciado por un sinfín de representaciones de los estadounidenses negros como perezoso y violento por parte de los medios derechistas?

Espero que la cobertura no caiga de nuevo en la narrativa típica adscrita a los pistoleros blancos: solitarios, perturbados o enfermos mentales que fracasaron en la sociedad. Esto no fue un simple acto de una persona con odio .

Ese perjuicio sistémico es evidente en la bandera confederada, que se mantiene en la Cámara estatal porque la tradición blanca es más importante que una historia de terrorismo racial. El tiroteo de Charleston es el resultado de una cultura arraigada en el racismo y una historia de terrorismo. Ahora que Roof ha admitido haber matado a esas personas para iniciar una guerra de razas , debemos llamarlo como lo que es: un terrorista.

mfh

Noticias Recomendadas