Lectura 5:00 min
La marihuana será legal en Canadá pero, ¿cuál es la prisa?
Foto: AP.
Canadá se convertirá en la primera nación industrializada en legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana recreativa el próximo julio, pero muchos canadienses se formulan una pregunta: ¿Cuál es la prisa?
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau está presionando por la iniciativa, una medida que los ciudadanos de ese país apoya. Pero otras partes interesadas, como la Asociación Canadiense de Jefes de Policía y organizaciones médicas como la Asociación de Psiquiatras del país, instan a la prudencia e incluso a la demora, preocupados por que la prisa por la legalización fomente el consumo entre los jóvenes y tenga un impacto en su desarrollo cognitivo.
Según el controvertido proyecto de ley, el gobierno canadiense autorizaría el cultivo de cannabis por parte de productores fuertemente regulados y establecería normas y sanciones por abuso. Entre las medidas que hasta el momento se conocen, las autoridades provinciales tendrán la libertad para que impongan, si lo desean, límites superiores para permitir el consumo.
“Si la legislación está lista para ejecutarse en julio del 2018, la policía no estará lista para enfrentarla en agosto. Es imposible”, dijo Rick Barnum, subdirector de la Policía Provincial de Ontario, al comité de salud de la Cámara de los Comunes de Canadá el mes pasado en un debate sobre el proyecto de ley.
Barnum formó parte de un contingente de jefes de policía de todo Canadá que expresó su preocupación para detectar el comportamiento entre los consumidores de cannabis y las dificultades que tendrá una policía no capacitada para evitar que los traficantes sigan las reglas del nuevo marco legal.
Los médicos también están preocupados. La propuesta establece que la edad mínima de compra será de 18 años, aunque las 10 provincias de Canadá podrán aumentar la edad mínima si así lo desean.
La Asociación de Psiquiatras de Quebec calificó la propuesta de ley como inaceptable, argumentando que el consumo de cannabis en los jóvenes puede conducir a déficit de atención, problemas de memoria, velocidad de procesamiento de la información, así como un mayor riesgo de trastornos psicóticos como la esquizofrenia. El grupo quiere fijar la edad mínima a 21 años o más y sugiere prohibir todas las formas de publicidad destinadas a promover su consumo y prohibir el cultivo de cannabis en casa. (La ley propuesta establece que cada hogar podrá cosechar un máximo de cuatro plantas y las personas tendrán el derecho de portar hasta 30 gramos para uso personal).
“Cuando un cerebro se expone progresivamente al cannabis, cambia la forma en que crece y madura”, dijo Karine Igartua, presidenta de la Asociación Psiquiátrica de Quebec.
Las encuestas de opinión siguen mostrando que los canadienses apoyan la legalización desde años atrás. Pero en un reciente sondeo realizado por Nanos Research, 57% de los ciudadanos mostró desconfianza sobre la capacidad del gobierno federal y provincial para hacer frente a las ventas de cannabis el próximo julio. Otro 48% está preocupado de que la legalización conduzca al aumento del consumo por parte de los jóvenes.
“La gente sigue estando a favor de la legalización de la mariguana, pero quieren que el gobierno lo haga bien”, dijo el encuestador Nik Nanos, señalando que la aprobación se sitúa en un rango de 60% en varias encuestas.
Trudeau no muestra señales de vacilación en su determinación por la legalización que prometió en su exitosa campaña electoral a finales del 2015, cuando se comprometió a despenalizar el consumo de mariguana para proteger a menores y eliminar una fuente de financiación de organizaciones criminales.
El proceso canadiense está diseñado para legalizar el consumo de cannabis para su uso recreativo a nivel nacional. Hasta ahora, Uruguay es el único país que permite el consumo recreativo de la planta.
El gobierno de Trudeau planea retener las sanciones actuales contra la producción y distribución de cannabis. Pero en cambio proyecta penalizar la producción y comercialización fuera de los canales legales con un máximo de 14 años de prisión.
Bill Blair, ahora diputado exjefe de la Policía de Toronto, dijo que ha recibido “consejos “ de estados como Colorado y Washington en Estados Unidos, que han legalizado la mariguana recreativa. En particular, los funcionarios de Colorado sugirieron a las autoridades canadienses “empezar estrictamente” y relajar las regulaciones más tarde. Hacer lo contrario es mucho más difícil, dijeron. Pero Canadá no pareció hacer mucho caso.
Otra forma en que la legalización de la mariguana se está configurando de manera diferente a la experiencia estadounidense es la decisión de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. La edad legal para comprar y consumirla será la misma establecida para el alcohol y el cigarro: 19 años. Y sólo estará disponible en tiendas y operaciones en línea del gobierno en aproximadamente 150 tiendas independientes que serán supervisadas por la Junta de control de licores de Ontario, lo que significa que el cannabis y el alcohol no se venderán el uno al lado del otro.
El ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo que el gobierno provincial tiene la intención de cerrar los dispensarios de mariguana que actualmente operan en la provincia.
Los dispensarios privados, que ofrecen mariguana medicinal y esperaban expandirse al mercado recreativo, planean luchar.
Todavía queda por ver cómo es rentable el mercado del cannabis para el gobierno. Mientras que funcionarios como Blair reconocen la necesidad de mantener altos los precios para desalentar el consumo entre los jóvenes, son conscientes de que si los precios son demasiado altos, los productores ilícitos se mantendrán en las calles.