Lectura 3:00 min
La OEA conmemora el 12 de octubre con silencio de México
España participó en el evento por ser país observador; destacó su “profundo afecto y respeto” hacia las naciones americanas.
Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró el día de ayer 05 de octubre, el "Encuentro de dos mundos" que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, con una reunión a pedido de España marcada por el silencio de México, crítico de la fecha.
España, que participa en la OEA como país observador, destacó su "profundo afecto y respeto" hacia las naciones americanas y su deseo de relacionarse "en pie de igualdad", durante la tradicional sesión que el Consejo Permanente del bloque regional realiza cada año por la fiesta nacional española.
"Hoy es un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro", dijo en el foro virtual la embajadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, exministra de Sanidad del gobierno del socialista Pedro Sánchez.
En su discurso, en el que se refirió a América como una "región absolutamente prioritaria para España", Montón alertó sobre los "retrocesos y amenazas a la democracia" y llamó a "defenderla como única alternativa frente a cualquier deriva autoritaria excluyente e intolerante".
"Estamos obligados a defender la democracia como la alegría de Benedetti", enfatizó, y recitó frases del poema del uruguayo Mario Benedetti.
Montón felicitó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Perú, que este año celebran el bicentenario de su independencia de la Corona española.
Pero Montón no aludió a la tensión con el gobierno de México.
Desde que asumió en 2019, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a España y al Vaticano que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista y evangelización en México.
El gobierno español rechazó hace dos años "con toda firmeza" la solicitud mexicana, señalando que la llegada de Colón "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Por su parte, la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, no se pronunció al respecto.
Participación europea
Una veintena de los 34 miembros activos de la OEA participaron en la sesión extraordinaria sobre el 12 de octubre, pero al igual que México, no hablaron ni Argentina, ni Canadá, ni Nicaragua, ni casi ninguno de los estados del Caribe.
La mayoría de los países americanos enumeraron aspectos positivos del legado español y hablaron de la España moderna como un "aliado" y un "socio estable", aunque señalando "luces y sombras" y "heridas aún no cerradas" de la conquista.