Lectura 2:00 min
Japón ordena recortes a consumo de energía
Las grandes empresas tendrían que reducir su consumo en al menos 25% o enfrentarán severas sanciones financieras.
Tokio. El gobierno de Japón ordenó a las empresas y a la población en general recortar su consumo de energía hasta en 25% este verano, para evitar apagones masivos tras la crisis de la planta nuclear Fukushima Daiichi, en una decisión que, según los legisladores, podría tener serias repercusiones económicas.
Desde el terremoto y tsunami que el 11 de marzo destruyeron la planta Daiichi, grandes zonas de la principal isla del archipiélago japonés, incluyendo a Tokio, han tenido que soportar apagones escalonados por el racionamiento de electricidad de la empresa Tepco (Tokyo Electric). Los funcionarios de gobierno afirman que les gustaría poner fin a los apagones, pero que no pueden por temor a saturar la red durante los meses de verano, cuando se incrementa la demanda.
Con el plan del gobierno, las empresas grandes tendrían que reducir su consumo en al menos 25% o enfrentar severas sanciones financieras, según Renho, una legisladora del Partido Demócrata de Japón, quien utiliza un solo nombre. Los legisladores pedirán a las empresas pequeñas y medianas que reduzcan voluntariamente su consumo en 20% y a los particulares en 15 por ciento.
Recortar la capacidad de energía eléctrica normal en 25% significará una diferencia en la forma en que operan las fábricas y la productividad podría caer, lo que reduciría la competitividad internacional de Japón , dijo Renho, quien encabeza un equipo de trabajo legislativo enfocado en el sector energético.
El anuncio ha propiciado confusión en el sector industrial sobre cómo cumplir con la exigencia. La confederación japonesa de negocios, Keidanren, indicó que considerará medidas como horarios flexibles, vacaciones extendidas, semanas de cuatro días y la instalación de generadores eléctricos de gasolina.
Hidetoshi Nakagami, presidente de un comité asesor de energía del gobierno, sugirió que las tiendas departamentales cierren un día a la semana y que las empresas que comparten edificios de oficinas coordinen sus vacaciones para que edificios completos apaguen sus luces.
Por primera vez en 60 años, Japón considera la implementación del horario de verano, parece poco probable que la medida sea implementada este año, pero el hecho de que un Ministro la haya mencionado refleja la emergencia.