Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Fundamentalista noruego niega responsabilidad

Anders Behring Breivik, el hombre detenido por los ataques del viernes en Noruega, confesó su participación en ellos y justificó sus acciones, informó la televisión del país nórdico.

Oslo. EL PRESUNTO culpable de los ataques del pasado viernes en la capital noruega, que dejaron un saldo de 92 muertos, muchos de ellos adolescentes, admitió a la policía este domingo ser el autor, pero insistió en que no es criminalmente responsable, según su abogado.

Los incidentes ocurrieron tras años de planificación, según el manifiesto ideológico de 1,500 páginas que el sospechoso subió a la red. Tras dudas iniciales sobre su autenticidad, el acusado, Anders Behring Breivik, admitió a la televisión estatal ser el autor.

Breivik afirmó que fue obligado a actuar para salvar a Europa del multiculturalismo. Sus principales objetivos, mencionó, eran miembros adolescentes del gobernante Partido Laborista. En los funerales de la víctimas este domingo, el primer ministro Jens Stoltenberg aseveró: Cada una de las víctimas representa una tragedia. Juntos representan un desastre nacional .

La policía dedicó el fin de semana a registrar la remota granja que fue el más reciente lugar de residencia de Breivik, quien ya fue acusado formalmente de haber plantado explosivos en el centro de Oslo el viernes y de haber disparado horas después contra jóvenes que asistían a una conferencia política en una isla de recreo, en lo que constituyó el mayor ataque contra Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el subjefe de la policía noruega, Roger Andresen, se trata de un cristiano fundamentalista de derecha. No hemos logrado conectarlo con algún grupo islámico , agregó. Por el momento, afirmó, no hay otros sospechosos.

Una cuenta de Twitter con el nombre y foto de Breivik muestra una sola entrada, del 17 de julio: Una persona con una creencia firme es equivalente a la fuerza de 100,000 que tienen sólo intereses , que es una cita ligeramente incorrecta del filósofo inglés John Stuart Mill. Una cuenta de Facebook, presuntamente de Breivik, establece que sus libros favoritos son uno de Mill, Sobre la libertad, El proceso, de Franz Kafka, y 1984, de George Orwell, y que su actividad favorita es la cacería. No fue posible confirmar si dichas cuentas son de Breivik.

La explosión en el centro de Oslo ocurrió en el edificio de 17 pisos que alberga las oficinas del primer ministro Stoltenberg, quien no se encontraba ahí en esos momentos. Además, el ataque afectó a edificios adyacentes de oficinas del gobierno.

Dos horas después, ocurrió la balacera en la isla de Utoya, a 40 kilómetros de Oslo, donde el gobernante Partido Laborista celebraba su conferencia anual para la juventud. Aunque no se ha proporcionado el desglose de los muertos en ambos ataques, la policía dijo que la gran mayoría ocurrió en la reunión de juventudes laboristas.

Stoltenberg, quien tras la explosión en la sede del gobierno fue llevado a una ubicación secreta, comentó a los medios: Tengo un mensaje para quien nos haya atacado. Es un mensaje de toda Noruega. No nos destruirán. No destruirán nuestra democracia .

Aunque se habían presentado amenazas contra Noruega, los expertos consideraban que era un riesgo menor que el de otros países escandinavos. El más reciente ataque en la región nórdica fue en Suecia en diciembre, cuando un suicida mató a dos personas en Estocolmo.

La Fuerza Aérea noruega contribuyó con 10% de los ataques de la OTAN contra Libia, pero su contingente está programado para regresar a finales de julio. El líder libio Muammar Gaddafi amenazó a Europa con misiones suicidas.

Breivik se refirió a sí mismo en su manifiesto como Justiciar Comendador de la Orden de los Templarios y comparecerá este lunes ante la Corte para una audiencia, mientras es evaluado por un médico de la policía.

Noticias Recomendadas