Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Fuerzas afganas disparan contra tropas de la OTAN

Un miliciano afgano mató a dos soldados británicos en el sur de Afganistán y un miembro de una milicia entrenada por EU disparó su arma contra un tercer efectivo de la OTAN en el este, en el último de una serie de incidentes que han debilitado la confianza entre los aliados.

Ayer, un miliciano afgano mató a dos soldados británicos en el sur de Afganistán y un miembro de una milicia entrenada por EU disparó su arma contra un tercer efectivo de la OTAN en el este, en el último de una serie de incidentes que han debilitado la confianza entre los aliados.

El pistolero en el incidente del sur disparó contra un grupo de soldados de la OTAN en la entrada del edificio de la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, expuso Daud Ahmadi, portavoz del Gobernador local.

Una declaración de la OTAN indicó que el atacante murió cuando las fuerzas extranjeras respondieron al ataque. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles al respecto, pero el Ministerio de Defensa británico confirmó que ambos eran ingleses.

Ahmadi manifestó que el atacante era un soldado del Ejército afgano. Un portavoz militar de la OTAN afirmó que las autoridades estaban investigando.

En el este, un miembro de la policía local afgana disparó contra un efectivo de la OTAN hiriéndolo de gravedad, mientras un grupo de soldados se acercaba a un puesto de control ocupado por la milicia, expuso el Ejército a través de un comunicado. El incidente aparentemente marcó la primera ocasión en la que un miembro de la policía local afgana abriera fuego contra las tropas extranjeras.

Un portavoz de la OTAN indicó ayer que no podía afirmar si el pistolero de la policía local afgana fue detenido o abatido.

Los tiroteos se han convertido en una creciente amenaza este año, luego de una serie de situaciones que han creado desconfianza entre las fuerzas afganas y sus socios de la coalición internacional.

Entre las más significativas se encuentra la incineración de varios ejemplares del Corán el mes pasado efectuada por soldados estadounidenses.

Este episodio desató violentos disturbios, así como ataques en represalia, también provocó que los talibanes hicieran un llamado a las fuerzas de seguridad afganas para disparar en contra de las tropas extranjeras.

Desde mayo del 2007, al menos 80 soldados de la OTAN han sido asesinados por las fuerzas de seguridad afganas, de acuerdo con los comunicados de prensa militar y las estadísticas proporcionadas al Congreso de EU por el Departamento de Defensa el mes pasado. Diez de esos asesinatos han ocurrido desde la quema del Corán.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas