Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El independentismo facilita investidura de Sánchez

El líder del PSOE tiene el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, a cambio, habrá negociación y consulta.

Madrid. El pacto entre los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSOE contempla la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos y una consulta a la ciudadanía sobre las conclusiones que salgan de estas negociaciones.

El Consell Nacional de ERC validó por “amplia mayoría” el acuerdo que la formación independentista ha alcanzado con el PSOE para así facilitar, a través de su abstención, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Así lo anunció el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, durante su intervención abierta a los medios de comunicación, al término de la reunión de este órgano en Barcelona.

El vicepresidente del Govern elogió el acuerdo alcanzado con el PSOE, que recoge la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos en un plazo máximo de 15 días tras la formación del nuevo Ejecutivo para buscar una salida al conflicto en Cataluña.

“Vale la pena iniciar este camino. Vale la pena que la bandera del diálogo y la negociación sea uno de los principales estandartes de quienes queremos la independencia de Cataluña”, destacó Aragonès.

El Consell Nacional de ERC es el máximo órgano del partido entre congresos, y forman parte del mismo la totalidad de la ejecutiva, los principales alcaldes de Esquerra en el territorio y los diputados en ambas cámaras legislativas, entre otros.

ERC toma la decisión de facilitar la investidura de Sánchez, pese a los reproches recibidos desde parte del independentismo, principalmente de JxCat. Tanto la portavoz de este partido, Laura Borràs, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han criticado el pacto cerrado con los socialistas y han señalado que éste no debe vincular al Govern.

Apoyos

Aunque la abstención de la formación independentista facilita el camino a Sánchez para obtener más síes que noes, en la segunda votación del pleno de investidura, prevista para el día 7, el líder socialista sigue necesitando el respaldo o la abstención de Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Regionalista de Cantabria, para ser nombrado presidente.

Al día de hoy, Sánchez tiene garantizados 164 votos a favor: los 120 de su partido, los 35 de Unidas Podemos, los seis del Partido Nacionalista Vasco, los dos de Más País-Equo y el del único representante de Compromís.

En cambio, el bloque del no suma 163 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro y uno de Foro Asturias.

Está previsto que el pleno de investidura comience el sábado a las 9 de la mañana y que la primera votación, de la que se espera que Sánchez no salga elegido, al necesitar mayoría absoluta (176 votos a favor), tenga lugar al mediodía del domingo.

Al parecer, el conflicto catalán regresará a la mesa política y no sólo permanecerá entre jueces como ocurrió en los gobiernos de Mariano Rajoy.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas