Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corea del Norte elimina uso de monedas extranjeras

A partir del 1 de enero los residentes no podrán pagar con dólares, euros o cualquie otra moneda extranjera, la medida se aplicará en aeropuertos y hoteles y la deberán acatar los extranjeros.

Corea del Norte prohibirá el uso de monedas extranjeras en los mercados y tiendas, dijo la agencia de noticias oficial china, citando una directiva que parece ser parte de los esfuerzos de Pyongyang para reforzar su manejo de la economía.

El empobrecido y aislado estado comunista ha intentado mantener las monedas extranjeras fuera de las manos de las personas comunes porque su posesión les permite desarrollar comercio fuera de la economía planificada, lo que podría debilitar el control estatal.

Corea del Norte recientemente anunció abruptamente una reevaluación de su moneda para que las notas viejas de su moneda, el won, sean cambiadas por nuevas a una tasa de 100 a 1.

La ordenanza del Ministerio de Seguridad Pública norcoreano visto en uno de los mercados comerciales de Pyongyang dijo que a partir del 1 de enero a los residentes no se les permitirá pagar directamente con dólares, euros u otras monedas extranjeras por alimentos, bienes y otros minoristas, reportó la agencia de prensa Xinhua.

"Los extranjeros con dinero extranjero también tendrán que cambiarla a la propia moneda de Corea del Norte para poder usarla", agregó el reporte, citando el anuncio.

La nueva medida se aplicaría también en los hoteles y aeropuertos, decía el reporte, agregando que los bancos establecerían servicios de tipo de cambio.

El anuncio parece sumarse a los recientes esfuerzos de Norcorea de reafirmar el control sobre la economía, que se ha visto cada vez más expuesta a pequeñas pero crecientes actividades de mercado y a las operaciones del mercado negro.

Hasta ahora, los visitantes extranjeros en Corea del Norte usaban monedas entre las que se contaban el dólar y el euro para pagar por ítemes en ese país y no se les permitía usar la moneda local.

La medida podría sumarse a los temores públicos acerca de la dirección de la economía, con ciudadanos temerosos acerca de cualquier ahorro que hayan podido juntar en moneda extranjera.

Los dólares, euros y yuanes chinos también son ampliamente usados en el comercio exterior.

Un límite en el monto de monedas que pueden ser cambiadas podría acabar con cualquiera que tenga demasiada riquesa en won. Pero con el reciente anuncio, sus vías para gastar el dinero en los mercados también podrían ser ahogadas.

"Las autoridades adoptarán medidas para establecer un orden más estricto para la circulación de la moneda nacional", decía la ordenanza, según Xinhua.

El reporte de la agencia china apareció primero el martes y fue reportado más ampliamente por medios chinos el miércoles.

Advertía además que los negocios que rompieran las nuevas restricciones serían cerrados y se les confiscarían las propiedades. Los acuerdos ilícitos de cambio de monedas extranjeras serían "duramente tratados".

/abp

Últimas noticias

Noticias Recomendadas