Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China cierra las redes sociales y silencia a opositores

Las autoridades bloquearon los portales de redes sociales y de intercambio, como Twitter y Flickr. Y prohibieron a los disidentes salir de sus casas o les forzaron a abandonar Beijing.

Sitios como Twitter o Flickr fueron silenciados por Beijing

BEIJING. China prohibió a los periodistas extranjeros ingresar a la plaza de Tiananmen y desplegó a cientos de policías para rodear la explanada, al cumplirse el 20 aniversario de la represión sangrienta de las protestas estudiantiles en favor de la democracia de 1989.

Las autoridades bloquearon en Internet los portales de redes sociales y de intercambio de imágenes como Twitter o Flickr y prohibieron a los disidentes salir de sus casas o les forzaron a abandonar Beijing.

Decenas de agentes de policía uniformados o vestidos de civil protegían las entradas a la plaza, en el corazón de Beijing, que fue el epicentro de las protestas estudiantiles la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Los agentes pedían identificación y denegaban el acceso a aquéllos cuyos pasaportes indicaban que eran periodistas.

El gobierno impuso las medidas extremas, pero hubo pocos esfuerzos para recordar el aniversario de las manifestaciones en toda China.

El gobierno lo ha convertido en un tabú. Cualquier mención está considerada una confabulación para derrocar al régimen , explicó el profesor Andrew J. Nathan, de la Universidad de Columbia.

Solamente algunos familiares de las víctimas y los disidentes exiliados han alzado su voz cada junio durante 20 años.

Probablemente miles de estudiantes, activistas y ciudadanos murieron durante las protestas. Los niños saben poco sobre eso tras haber crecido en una generación que no se enfoca en política sino en la economía.

Calculan 2,000 muertos

El dolor sigue vivo en el lugar más profundo del corazón , declaró Zhang Xianling, de 72 años y cofundadora de la asociación Madres de Tiananmen, que reúne a 120 familiares que han confirmado datos de 195 asesinados.

Las madres, basándose en las cifras publicadas en los hospitales aquella noche, creen que en total fueron 2,000 los muertos.

Los soldados mataron al menor de sus tres hijos y lo enterraron en la misma plaza sin identificar, con otros, para no dejar rastro.

Los amigos de Wang Nan, de 19 años, lo buscaron durante 11 días en 24 hospitales, donde vieron cadáveres de niños de menos de 1 metro y de ancianas de pies de loto -nacidas en la época imperial-, todos regresaban muy enfadados o llorando .

Jeff Widener, quien tomó la famosa foto de un joven frente al tanque, explicó que el día 4 de junio, cuando los soldados salieron a limpiar las calles con mangueras, el suelo de la avenida Chang’An era literalmente rosa .

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas