Lectura 3:00 min
Arrestados tras construir refugio para el frío
Alrededor de 20 personas fueron arrestadas por negarse a desmantelar una estructura de madera que habían erigido en una plaza de Washington.
Washington. La policía de parques de EU arrestó a manifestantes del movimiento de indignados Ocupación de DC, que se rehusaron a desmantelar una construcción de madera hecha durante la noche en la plaza McPherson.
Los manifestantes comenzaron a construir el edificio de madera el sábado pero ayer la policía les indicó que necesitaban un permiso para ese tipo de estructura y les dio una hora para desarmarla. Al no cumplir con lo solicitado tras dicho plazo, la policía montada acordonó la zona y comenzó a remover a los manifestantes uno por uno antes de esposarlos y arrestarlos.
Cerca de una docena de manifestantes fueron detenidos hasta las 2 de la tarde y 20 más permanecieron sentados en el interior del edificio, aparentemente, con la determinación de no ser movidos.
Fue una hostilidad poco común entre la policía y los manifestantes de Washington, quienes habían evitado hasta ahora los enfrentamientos que los participantes del movimiento en otras partes del país han experimentado, como en Boston, Nueva York y California.
Las detenciones de ayer ocurrieron pacífica y ordenadamente, pero algunos manifestantes se aferraron al marco de madera de la estructura y se negaron a moverse, incluyendo por lo menos cinco de ellos quienes subieron al techo y se sentaron en las vigas del armazón. Otros estaban sentados en el interior del edificio y esperaron hasta ser removidos por la policía. Unos más fueron esposados y puestos en el suelo para luego ser llevados a vehículos de la policía.
La policía parecía estar enfocada en el edificio y no trataron de retirar la pequeña ciudad de tiendas de campaña que ha ocupado la plaza durante semanas.
El edificio situado en el lado suroeste de la plaza cerca a la entrada del Metro generó movimientos policiales la madrugada del domingo. Poco después de las 10 de la mañana las fuerzas públicas lo rodearon y dieron un ultimátum a los manifestantes: Desármenlo o lo haremos nosotros .
Algunos manifestantes afirmaron que el edificio fue diseñado como un refugio para el frío y que estaban planeando construir un dispositivo de calentamiento respetuoso del medio ambiente.
En la tarde, los cánticos escalaron así como hubo una crecida en la cantidad de forcejeos, gritos y empujones. La policía utilizó tres caballos y oficiales con equipo antimotines para crear una barrera y algunas peleas estallaron cuando los manifestantes intentaron entrar en la estructura.
Turistas y residentes consideraron que los indignados podrían estar extralimitándose.