Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania enviará armas pesadas a Ucrania; logra consenso la coalición

Tras semanas de profundo debate entre socialdemócratas, liberales y verdes, acuerdan envío de tanques antiaéreos.

Base Aérea de Ramstein, Alemania. El canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz es muy criticado por sus vecinos de Europa Central y el Báltico debido a su negativa de entregar las armas pesadas reclamadas por Ucrania.

Sin embargo, ayer su gobierno dio un giro radical sobre el tema.

"Hemos decidido que Alemania va a enviar tanques antiaéreos "Gepard" a Ucrania", según declaraciones de la ministra de Defensa Christine Lambrecht en la apertura de una reunión con sus homólogos occidentales en la base estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania).

Los tanques, especializados en defensa antiaérea, provendrían de los almacenes de la industria alemana de defensa y no de las reservas limitadas del ejército de ese país. De momento no se detalló cuántos se entregarán.

En Alemania, el debate político ha aumentado en las últimas semanas, incluyendo en el seno de la coalición gubernamental en la que los Verdes y los liberales juzgan insuficiente el apoyo brindado a Kiev y exigen a Scholz que autorice el envío de material ofensivo, especialmente vehículos blindados.

Verdes, liberales y socialdemócratas piden que los soldados ucranianos que van a utilizar los equipos sean entrenados en Alemania y otros países de la OTAN.

Corredor humanitario

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reunió ayer en Moscú con el presidente Putin y con Serguéi Lavrov.

"Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible", comentó antes de su reunión.

Aunque la situación en Ucrania sea "compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre", es posible mantener un "diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente", añadió.

"A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó.

Desde Washington, Antony Blinken dijo: "No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas