Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Lo debido y lo correcto: tan cerca, tan lejos

El Estado de Derecho no debe medirse por el número de leyes vigentes, sino por el grado de coincidencia de ellas con la moral y la ética pública.

La vida y las reglas

La vida social, la familia, la economía y toda nuestra convivencia necesita reglas que muchas veces pasan inadvertidas, pero están presentes en el éxito de nuestras expectativas.

Si compramos algo, suponemos que una parte paga y la otra entrega; suponemos también que si el pago o el producto es deficiente, habrá algún mecanismo para reparar defectos y restablecer la cordialidad; suponemos que algún proceso podrá reconocer y hacer exigibles las obligaciones no cumplidas, con todo el respaldo de la autoridad en el peor de los casos.

Creemos que nadie se enorgullece de no cumplir.

Creemos que la familia es un vínculo profundo de solidaridad. Creemos en el mérito más allá de lo que diga cualquier código o ley.

La cohesión en las relaciones de personas y grupos —sean de cooperación, sean de conflicto— parten de un conjunto de expectativas fundadas en normas de comportamiento que son previas y superiores a las legislaciones formales en su eficacia y valoración colectiva.

Las reglas y el Estado

Nadie esperaría —no es deseable— que la ética pública sea dictada por los parlamentos o por los reglamentos ejecutivos. La democracia representativa significa justo lo contrario: que las leyes parlamentarias reflejen y respalden las convicciones sociales.

Las reglas del Estado sólo son bienvenidas y cumplidas espontáneamente cuando nacen y se nutren de las expectativas normativas de la sociedad. El derecho es útil cuando proporciona soluciones —y no problemas— para la vida cotidiana en su devenir natural. El buen derecho es cauce, no presa.

El indicador de éxito del Estado de Derecho, creo, responde a la aspiración libertaria y democrática en la que coincide la visión de lo correcto con la visión de lo debido u obligatorio. El anhelo de que el Estado hace sólo lo que la sociedad necesita para ser más libre y más autónoma, dentro de sus propias convicciones éticas y sociales.

El Estado de Derecho: la brecha

¿Qué tanta es la brecha entre lo que la ley exige y obliga respecto de lo que usted considera correcto? ¿Qué tan respaldada siente su opinión sobre lo correcto, en caso de una controversia llevada ante autoridades o tribunales? ¿Qué tanta confianza tiene usted en su familia, en sus clientes o proveedores, en sus socios, en los bancos, en Internet?... ¿Y en el gobierno y las oficinas públicas, la policía, el ministerio público, los jueces?

Parece que la cohesión y la confianza social subsidia al Estado de Derecho en mucho.

Reflexiones finales

El Estado de Derecho debe ser (re)conocido para ser cumplido; debe convertirse en habilidad y no sólo en declaración; reducirse para ser más útil; especializarse para atender necesidades concretas y cercanas a cada foro, a cada sector social.

  1. Información. La información es poder. Cada instituto público debe ser responsable de generar materiales didácticos y prácticos que permitan conocer la ley para cumplirla. Eliminar los incumplimientos por default.
  2. Certificación. Cada espacio hipertrofiado normativamente requiere de operadores calificados bajo esquemas que den certeza. Eliminar el incumplimiento por impericia.
  3. Simplificación. Los trámites y las normas no son fines en sí mismos. Impulsar y financiar estudios prácticos privados sobre el crecimiento enmarañado del derecho no útil. Eliminar el incumplimiento por accidente.
  4. Especialización. Especializar a tribunales y oficinas de gobierno, para que la ley no se vea sujeta al azar del turno que recae a cada expediente. Fin del incumplimiento por inercia.
  5. Participación. Cada ciencia debe aportar su visión de lo correcto al foro público. En la democracia y la diversidad, la ciencia debe ser la conciencia pública.

alfredo@orellana.com

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas