Lectura 2:00 min
Tenga cuidado con los vampiros eléctricos que habitan en su casa
¿Ha notado que su recibo de luz se incrementó? Tenga cuidado, puede ser que haya vampiros chupando su energía, con lo que se incrementa el pago por el servicio de la energía eléctrica.
¿Ha notado que su recibo de luz se incrementó? Tenga cuidado, puede ser que haya vampiros chupando su energía, con lo que se incrementa el pago por el servicio de la energía eléctrica.
Si bien es cierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra a la cabeza de las empresas con quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 7,619 inconformidades, de las cuales las principales son por cobros irregulares, también puede ser que en realidad su consumo se haya incrementado.
La televisión, el horno de microondas, los teléfonos inalámbricos, entre otros aparatos, juntos consumen la misma energía que un foco de 60 watts, sin provecho , comentó Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco.
Recomendaciones
Estos gastos golpean el presupuesto de una familia, por ello es importante conocer qué aparatos se están chupando la luz.
De acuerdo con la Profeco, los vampiros son esos pequeños focos de los aparatos electrónicos que nunca se apagan , como el horno de microondas, el cargador del celular o el reloj eléctrico.
Aunque también todos aquellos aparatos que tienen un control remoto, pantalla digital, fuente de poder externa o funcionan con baterías recargables, como las computadoras, las portátiles, las pantallas de televisión, los DVD o videocaseteras.
Los expertos agregan que en México se estima que los vampiros de energía eléctrica se roban cerca de 13.5% del consumo de luz residencial.
Para evitar este gasto, recomendamos desconectar todos aquellos aparatos que funcionan con control remoto o conectarlos a un multicontacto con apagador y así en uno solo suprimir este consumo , declaró Bello Salcedo.
jarmadillo@eleconomista.com.mx