Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Incertidumbre y volatilidad ya no son sinónimo de preocupación

A pesar de los acontecimientos en el mundo, en materia de inversiones hay muchas maneras de amortiguar la situación global.

Estimado inversionista, sin duda hoy estamos atravesando uno de los años más extraños y de incertidumbre de las últimas décadas.

Han sucedido algunas situaciones que parecen sacadas de las más extrañas novelas de ciencia ficción. ¿Usted imaginó que la mayoría de los ingleses votaría por salirse de la Unión Europea? ¿Que los españoles no se pondrían de acuerdo para formar un gobierno en más de un año? ¿Que en Estados Unidos existan candidatos a la presidencia que no los aprueban a 100% sus propios partidos? ¿Que después de 50 años por fin se firmó un tratado de paz en Colombia entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y apenas días después le pregunten a los colombianos si están de acuerdo con este tratado y vía plebiscito voten por el No estamos de acuerdo con el tratado de paz ? ¿Que México pase por un periodo de volatilidad del peso frente al dólar y que los precios generales no suban en esa proporción; es decir, que la inflación en México ha sido históricamente baja a pesar de que el dólar está por las nubes?

A pesar de los acontecimientos en lo político y económico, en materia de inversiones hay muchas maneras de amortiguar la situación global, ya que existen instrumentos en muchas partes del mundo en los que se puede invertir para aprovechar las volatilidades de los mercados provocadas por situaciones como las que se viven actualmente.

Por ejemplo, los fondos de retorno absoluto, que son aquellos que tienen una gestión muy activa, la cual intenta obtener ganancias en cualquier momento que vivan los mercados.

En México ya tenemos esa oportunidad de inversión, a través de fondos de estrategias, que están inspirados en la filosofía de buscar ganancias en cualquier momento que pasen los mercados, ya sea a la baja o a la alza, y pueden invertir en instrumentos en todo el mundo incluyendo los fondos de retorno absoluto antes mencionados.

Aunque como usted sabe, ningún fondo de inversión le puede garantizar rendimientos ni capital. Pero eso sí, con certeza le digo que un elemento primordial es la gestión que lleva el proceso inversor, que de otra manera usted tendría que contratar a muchas personas en todo el mundo para que inviertan el ahorro de su vida por usted y eso conlleva a un riesgo mayor.

Amigo inversionista, vaya con su banquero de confianza, le tendrá cada vez mayores y mejores sorpresas, acérquese a él y permítale escuchar su voz y sus inquietudes.

El autor es especialista de Inversiones y Mercados - Banca Patrimonial y Privada en BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas