Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El Infonavit no revisa Buró de Crédito; bancos sí

Cuando se trata de créditos puros del Infonavit, no se requiere un reporte crediticio; cuando son productos ligados a bancos, éstos piden el historial de crédito de los trabajadores.

Si usted se ha preguntado si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) consulta en el Buró de Crédito el historial de endeudamiento de sus derechohabientes, la respuesta es no. Sin embargo, cuando se trata de productos del Instituto ligados a entidades financieras, como el Confinavit e Infonavit Total, son los bancos quienes sí piden los reportes crediticios, informó Alfonso Martínez, vocero del Infonavit.

Aunque en abril pasado el Infonavit anunció que dejaría de examinar el historial de crédito de los trabajadores que solicitaran un financiamiento, diversas personas han denunciado que no cumplió con esta promesa.

Los derechohabientes reclaman que, al tener un reporte negativo en el Buró de Crédito, el monto del financiamiento se reduce.

Lo anterior se traduce en que, en algunos casos, la cantidad del préstamo aprobado no es de 100% de lo que merece el derechohabiente: al registrar un mal historial crediticio, el Instituto sólo otorga 80% del monto del financiamiento, puntualizó? Leonado López Jiménez, asesor inmobiliario.

Por ejemplo, si a un trabajador le prestan 500,000 pesos para que adquiera una vivienda pero su reporte de crédito es negativo, entonces, el Infonavit sólo le entregaría 340,000 pesos, es decir sólo 80% del financiamiento aprobado, lo que afecta al trabajador, porque ya tenía contemplada una cantidad para comprar su casa y, sin embargo, tiene que poner la cantidad restante.

Esto afecta a las personas, porque muchas veces no tienen para poner la diferencia, es decir, el monto del crédito descontado, lo cual retrasa el proceso de adquisición de la casa y desanima al derechohabiente , lamentó el funcionario.

El asesor inmobiliario mencionó que la revisión del Buró de Crédito se realiza durante el proceso de precalificación del crédito, y se define de cuánto será el monto del financiamiento dependiendo del perfil económico del derechohabiente.

Alfonso Martínez destacó que la exploración del historial crediticio de los derechohabientes la realizan las instituciones bancarias ligadas a los productos hipotecarios, por ejemplo, Cofinavit e Infonavit Total. Aclaró que el Instituto no cuenta con una plataforma tecnológica para examinar en el Buró de Crédito el comportamiento de los derechohabientes que solicitan su crédito hipotecario.

Quién les pida autorización para consultar el Buró de Crédito, para obtener su crédito del Infonavit, miente , sostuvo el funcionario del Instituto.

ANTECEDENTE

El mayo del 2011, el instituto de vivienda anunció que comenzaría a revisar el Buró de Crédito, práctica que, de acuerdo con información del Infonavit, ya se dejó de realizar.

En aquel entonces, el Instituto clasificaba a los derechohabientes en tres niveles: bajo o nulo, medio y alto.

Por ejemplo, si no existían reportes de endeudamiento o eran bajos, los trabajadores eran clasificados en el nivel bajo o nulo, donde la solicitud de crédito seguía su proceso normal. Para determinar el monto máximo de crédito, se tomaba en cuenta la edad, su salario y su antigüedad laboral en la empresa actual.

En el nivel medio, además de la edad, salario y antigüedad, se retenía 7.5% del valor de la casa de su subcuenta de vivienda, que se quedaba como garantía de pago en caso de que la persona perdiera el empleo.

Para los derechohabientes que se encontraban en el nivel alto, se tomaba en cuenta la edad, salario y antigüedad. También se retenía 7.5% del valor de la vivienda como garantía de pago en caso de pérdida de empleo y además el derechohabiente sólo podía ejercer 80% de su monto de crédito aprobado.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas