Lectura 4:00 min
El Hot Sale y tus finanzas personales
En esta época de ofertas es fácil salirse del presupuesto y caer en la tentación de los meses sin intereses.
Esta semana se celebra el Hot Sale, una venta especial en la cual participan muchos comercios en línea. Es exclusiva para compras por Internet, y por ello, empiezan los bombardeos de correos electrónicos y de publicidad en la red, de una gran variedad de empresas.
Hoy, por ejemplo, me llegó un mensaje de mi banco en el cual me prometían meses sin intereses y un descuento especial en todas mis compras por Internet en los comercios participantes.
Además me ofrecieron puntos adicionales en el programa de recompensas. También recibí correos de líneas aéreas, de comercios en línea, prometiendo ofertas irresistibles.
Descuentos pocas veces extraordinarios
La verdad es la de siempre: aunque en ciertos productos selectos uno puede encontrar buenos descuentos, en la mayoría no son mayores a lo que uno conseguiría en cualquier venta nocturna.
Como siempre, debo insistir en que hay que tener mucho cuidado con los meses sin intereses y usarlos con inteligencia. El problema con ellos es que son una invitación a sobreendeudarnos si no pensamos bien antes de actuar. Recordemos: el que sean sin intereses no significa que no tengamos que pagar.
Hay personas que todavía hoy están pagando sin intereses lo que compraron en El Buen Fin y en Navidad. Han comprometido su flujo de efectivo y, por lo tanto, no tienen dinero para destinar a otras metas que podrían ser más importantes. Por otro lado, muchas veces las personas no se dan cuenta de lo que gastan, pensando en que a fin de cuentas pagarán a mensualidades.
Compras inteligentes y bien planeadas
Por eso hay que cuidar mucho nuestro gasto: no se trata de no hacerlo, por el contrario, pero sí de ser inteligentes y comprar únicamente lo que podemos pagar, lo que realmente necesitamos y que además tenga una oferta real.
Esto es más difícil de hacer en compras en línea, porque a diferencia de eventos como El Buen Fin, muchas ofertas tienen tiempo limitado: por ejemplo, el descuento es válido sólo los siguientes 30 minutos. Eso no nos da mucho tiempo para pensar.
Si tenemos un presupuesto simplemente será ver lo que tenemos disponible para gastar y ver si realmente nos alcanza. Si se trata de comprar a meses sin intereses, podemos saber cuánto sería nuestra mensualidad y ver cómo impactaría a nuestro flujo de efectivo futuro.
Por otro lado, algo positivo de las compras en línea es que nos permiten comprar, en cuestión de minutos, el precio en distintas páginas.
Basta con abrirlas y buscar el producto, es mucho más fácil que hacerlo en tiendas físicas porque eso implicaría tener que desplazarnos.
Algunos consejos útiles para cuidar su cartera
Para evitar que el Hot Sale perjudique tu planeación financiera:
1.- Piensa desde hoy qué es lo que necesitas y lo que piensas comprar. ¿Cuánto cuesta? Comprométete a no comprar nada que no esté en esta lista.
2.- Si tienes el dinero en efectivo, no utilices promociones a meses sin intereses. Aunque no haya un costo adicional, siempre implican un compromiso.
Ahora bien, si vas a utilizarlos te sugiero dividir el valor del producto que vas a comprar entre el número de meses para tener claro cuál será el importe de tu mensualidad.
No recomiendo que sean más de 12: recuerda que son artículos que se deprecian y que en muchos casos pueden requerir de mantenimiento.
No es agradable seguir pagando la ropa que compraste en esta época año y medio después.
Por ello, primero pregúntate: ¿Puedes pagar esa mensualidad? ¿Qué cosas tendrías que sacrificar? ¿Consideras que vale la pena?
3.- Aprovecha las promociones adicionales que ofrece tu banco, si es que las tienen, y que son válidas sólo en ciertos comercios. El mío por ejemplo me ofrece 10% de descuento adicional, utilizando un cupón, en ciertos sitios especializados (no en todos). Eso puede hacer una diferencia importante.
4.- Si no tienes realmente ninguna necesidad, no salgas de compras , es decir no visites esos sitios.
Si lo haces seguramente terminarás sucumbiendo a una oferta de esas que no pudiste resistir.
Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.