Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cuidado, las tandas se comen su dinero

El ahorro informal devalúa y pone en riesgo sus recursos, no recibe intereses.

Entrar en una tanda con la comadre o con Lupita la secretaria puede sonar muy atractivo si lo que quiere es ahorrar. Pero ¿sabía usted que en estos esquemas de ahorro pone su dinero en riesgo, además de que éste pierde valor?

Doy 200 pesos diarios y es de 10 números; me gusta elegir los primeros porque así puedo jinetear el dinero y surtir mi mercancía antes de volver a pagarlo , comentó Rosalía, quien tiene un local de artículos de belleza en un mercado popular.

Las formas de financiamiento informales -como tandas o cajas de ahorro- tienen mucho éxito en el país, debido a que la gente no confía en los bancos o no tiene acceso a ellos.

De acuerdo con la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, elaborada por Banamex, 70% de las personas que participan en las tandas cree que es la única forma de ahorrar.

Los riesgos

Especialistas consultados aseguran que éste no es un método seguro para ahorrar, ya que nada garantiza la entrega de esos recursos y tampoco se ofrecen rendimientos.

Aun así mucha gente que no tiene acceso a la banca lo utiliza como un medio de financiamiento , explicó Pablo López Sarabia, profesor del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Otro riesgo es el de la inflación. Si entra en una tanda muy larga, digamos de un año, su dinero se habrá devaluado al cabo de 12 meses.

Por ejemplo, si estaba ahorrando para una televisión que costaba 8,000 pesos, en un año el mismo artículo costará 8,400 pesos debido a los ajustes de precios.

¿Y mi dinero?

Una de las grandes ventajas de las tandas es que no necesita ningún trámite para inscribirse en ella.

Pero esta misma informalidad representa un peligro porque este esquema de ahorro se basa en la confianza. Se ha puesto a pensar ¿qué pasaría si uno de los integrantes no paga? ¿O si el organizador desaparece con todo y el dinero?

Éste es un punto en favor de los bancos, los cuales están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

María Teresa Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto, informó que en México hay 80 millones de cuentas bancarias que están relacionadas con el ahorro y 99% está protegido. Este seguro cubre hasta 1.7 millones de pesos, sin duda suficientes para cualquier tanda.

De acuerdo con el profesor López Sarabia en todo caso lo que conviene son las cajas de ahorro porque al menos dan un poco de rendimiento .

Agregó: Este esquema ha funcionado muy bien, sobre todo en zonas rurales, donde los bancos no llegan .

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas