Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alertan sobrecarga de Mahahual con proyecto Perfect Day

El proyecto pretende recibir 21 mil turistas de crucero diarios y proyecta más de 5 millones de visitantes al año.

Mahahual.foto ee: archivo

Cancún, QRoo.- Aún antes de concluir la evaluación de impacto ambiental, el proyecto Perfect Day de la naviera Royal Caribbean en Mahahual ya enfrenta la oposición de ambientalistas en Quintana Roo. 

Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), explicó que la oposición a este proyecto tiene que ver con que Mahahual está rebosando de aguas negras y el gobierno local no ha hecho nada.

Explicó que años atrás la empresa Promociones Turísticas Mahahual construyó el fraccionamiento Nuevo Mahahual y dejó incompleta la planta de tratamiento que hoy filtra aguas negras hacia una zona de más de 40 hectáreas manglar costero y al arrecife que se encuentra enfrente de la comunidad.

Ahora que Royal Caribbean compró el muelle de cruceros y la tierra aledaña para el proyecto Perfect Day, está “prometiendo” sanear la zona contaminada por las filtraciones de aguas negras, pero no toman en cuenta que la operación de Perfect Day añadirá más carga a la mala infraestructura y drenaje de la comunidad, añadió la activista.

Según lo anunciado por Royal Caribbean el proyecto pretende recibir 21 mil turistas de crucero diarios y proyecta más de 5 millones de visitantes al año.

Es decir, una pequeña comunidad que en el último censo de 2020 rondaba los 2,636 habitantes, pasará a los 5 millones de turistas de crucero al año de la noche a la mañana.

El proyecto Perfect Day consiste en la construcción de enorme parque acuático a un costado del muelle de cruceros de Mahahual, al sur de Quintana Roo, especializado en actividades recreativas, sobre un predio total de 82.58 hectáreas, de las cuales 404.88 m² corresponden a un frente de playa.

Se plantea de inicio una capacidad operativa de hasta 21,000 turistas de cruceros por día, además de 2,500 colaboradores para el funcionamiento del parque.

“El diseño del parque se ha dividido en seis áreas temáticas: 1) arrival, 2) hideaway, 3) family cove, 4) loco waterpark, 5) áreas de servicio (boh), y 6) áreas naturales”, según se lee en la escueta descripción en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, pues éste ya fue presentado en busca de la autorización de impacto ambiental.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la empresa reconoce la presencia de ocelote, tigrillo y tortuga blanca —los tres en peligro de extinción— en los terrenos que sufrirán alguna influencia por la construcción de su parque acuático.

Adelantan que emprenderán cinco medidas de mitigación. “Se implementará bajo supervisión especializada, utilizando técnicas que reduzcan el estrés y aseguren la integridad física de los individuos”, indican en la MIA.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas