Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Vivienda, talón de Aquiles de los trámites

La cámara ha tenido un acercamiento con el municipio para acortar los tiempos de espera en la materia a través del Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro reconoció que los largos tiempos de espera que representan algunos trámites para la solicitud de permisos de construcción, principalmente en vivienda, son un problema, por lo cual se ha acercado a las autoridades para apoyarlas en materia de mejora regulatoria.

Alejandra Vega, presidenta de la CMIC Querétaro, señaló que existe un acercamiento con las autoridades municipales y estatales para la optimización de los reglamentos y así avanzar en mejora regulatoria.

Actualmente se trabaja en adecuaciones al Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano capitalino, mismo que, estiman, estaría listo para inicios del 2017; con éste se pueda recortar el tiempo de espera en 30% aproximadamente.

Proponemos el aprovechamiento de tecnologías para ahorrarnos papel, que ellos cuenten con nuestra información y sustentabilizar los trámites, además de requerir menos tiempos y trámites , comentó.

Explicó que en materia de vivienda los tiempos de espera pueden ir desde los dos meses hasta un año, según la experiencia de los socios de la cámara.

El reciente informe del Banco Mundial, Doing Business en México 2016, posiciona a Querétaro como la onceava ciudad con mayor facilidad para hacer negocios, donde se destaca en los indicadores de apertura de empresa, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

No obstante, se coloca en el lugar 26 nacional en el manejo de permisos de construcción, que detalla que son necesarios 14 trámites, mientras que el tiempo de respuesta pasó de 64 a 79 días.

Tras la publicación del informe, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), encargada de nueve de los 14 trámites a realizar, Gildardo Gutiérrez Méndez, aseguró que el municipio de Querétaro ha trabajado para disminuir los tiempos y agilizar los trámites. Detalló que Querétaro trabajará en conjunto con Mérida, localidad que cuenta con una plataforma de mejora regulatoria que podrían adecuar para la capital.

Los datos que arroja Banco Mundial respecto de los permisos de construcción muestran que existen cinco trámites competentes al municipio que tardan menos con un tiempo de respuesta igual o menor a cinco días; por otro lado hay tres trámites municipales que van de los 10 a 15 días de espera.

Gutiérrez Méndez explicó que el procedimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) va de los tres a cinco días. En este sentido, indicó que la actual administración buscará detonar las áreas de oportunidad en protección civil y servicios públicos municipales, para que de esta manera se posicionen dentro de los primeros lugares para la próxima medición.

Estamos poniendo de nuestra parte, estamos siendo muy diligentes; queremos que esto así sea para, en el siguiente ranking, no sólo mejorar, sino lograr nuestro objetivo de estar dentro de los primeros cinco lugares , destacó el funcionario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas