Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ruta de Puebla, con su primer conflicto laboral

El sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la ciudad de México, tuvo su primer conflicto laboral, luego de que la proveedora del cobro del servicio adeuda salarios a sus casi 90 trabajadores.

Puebla, Pue. El sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), similar al Metrobús de la ciudad de México, tuvo su primer conflicto laboral, luego de que la proveedora del cobro del servicio adeuda salarios a sus casi 90 trabajadores.

Por tal situación y otros incumplimientos de la concesión, el gobierno local analiza la continuidad de la empresa.

Este miércoles por la mañana, los inconformes dejaron de cobrar el pasaje en algunos paraderos por más de dos horas, con el objetivo de presionar a la empresa ATT Maximus para que les cubriera sus pagos de una semana y que reinstalara a más de 40 personas que habían sido despedidas.

Lo anterior ocurrió a seis meses de que se pusiera en marcha la primera línea del sistema, que tiene como trayecto 18.5 kilómetros, desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la capital, en la que se transportan diariamente 120,000 usuarios.

INCUMPLE LA CONCESIÓN

Ante las protestas de los trabajadores afuera de la Secretaría de Transportes (ST) estatal, funcionarios de esa dependencia tuvieron que intervenir para mediar entre la empresa y ellos, por lo que garantizó que este jueves se les cubrirá el adeudo.

Sin embargo, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, mencionó que ATT Maximus no sólo tiene este problema, ya que ha incumplido otros aspectos de la concesión que se le dio a 30 años para el cobro del pasaje, cuyo tiempo del contrato también aplica para la empresa Articulados de Puebla S.A., que opera el RUTA.

Abundó que se han venido aplicando varias sanciones económicas a ATT, ya que del medio año que tiene el servicio, en cinco meses no ha resuelto las carencias en materia de tecnología para la expedición de tarjetas de prepago y tiene fallas en el cobro, según las quejas de los propios usuarios.

Detalló que la empresa debería tener expendedoras de tarjetas en los paraderos y las dos terminales de Chachapa y Tlaxcalancingo, sin embargo, sólo tiene tres y el centro de control del prepago no funciona en los términos que se esperaban.

Por lo anterior, dijo que el área jurídica está analizando la continuidad de la concesión para esa empresa, sin que se vea afectado el sistema de transporte.

DESPIDOS APARTE

En caso del pago pendiente a los trabajadores, comentó que el gobierno estatal garantiza que se les pague, pero en el caso de los despedidos se trata de una situación entre particulares.

Cabe mencionar que esta primera línea tuvo un costo de 1,000 millones de pesos, de los cuales 400 aportó a fondo perdido el Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (Banobras).

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas