Lectura 3:00 min
Repunta 16% el sector inmobiliario en Mérida
La migración, debido a la inseguridad en otras zonas del país, es el principal factor impulsor de la actividad de construcción de vivienda.
La actividad inmobiliaria en el sector de venta de casas habitación en Mérida, Yucatán, creció 16% en el 2012, refiere el presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Antonio González Chacón.
Este crecimiento asegura- se debe, principalmente, al clima de seguridad en la entidad, el cual contrasta con el que predomina a nivel nacional.
Hemos estado creciendo de forma continua en los últimos cinco años. Afortunadamente, la ciudad se encuentra en el top de seguridad a nivel nacional, entonces eso ha dado pie a que de lugares con problemas (de inseguridad) se hayan mudado aquí , dice.
Gracias a esto, durante el 2012 se generaron 12 nuevos desarrollos de vivienda en la capital del estado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2012 fue un año récord en el estado en cuanto al valor de la construcción privada ejercida, con 6,911 millones de pesos; mientras que en promedio, del 2006 al 2011, fue de 4,358 millones.
Datos de MetrosCúbicos.com -empresa de inteligencia en bienes raíces, que concentra en su portal de Internet entre 15 y 20% de la información inmobiliaria a nivel nacional- , refieren que el precio del metro cuadrado para casa-habitación en Mérida oscila entre los 7,000 y 13,300 pesos.
DINAMISMO PASAJERO
No obstante, González Chacón asegura que el mercado inmobiliario percibe una baja este año, debido a una mejora gradual sobre la perspectiva en la situación de inseguridad en el país, lo que ha venido frenando la migración.
Así, considera que para el 2013 aún no se tiene certeza si la tendencia de crecimiento continuará, puesto que todavía no arrancan procesos de venta en desarrollos actualmente en construcción.
MIGRACIÓN PODRÍA SER PASAJERA, DEBIDO A LA FALTA DE EMPLEOS
González Chacón refiere, al igual que Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, que aunque en los últimos cinco años la actividad inmobiliaria de ingreso medio-alto y alto en la capital estatal no ha dejado de crecer, esto no obedece a un mayor crecimiento económico en la entidad.
Lo anterior significa, de acuerdo con ambos representantes empresariales, que esta migración de personas podría ser momentánea o incluso regresar a sus lugares de origen-, en lo que el resto del país se pacifica, debido a que no hay fuentes de empleo que haga que estas personas se queden a radicar en la entidad.
Ha habido bastante gente que ha venido a vivir y a invertir, y eso ha generado una plusvalía inmobiliaria (...). Nos falta un empuje adicional para formar empresas que perduren, generen productos y servicios de valor agregado; un poco más de economía real, no de este tipo de economía de coyuntura o pasajera , comparte Madáhuar Boehm.
erick.ramirez@eleconomista.mx