Lectura 2:00 min
Quetzal apuesta por la tecnología en drones
Quetzal Aeroespacial, empresa mexicana que desarrolla aeronaves no tripuladas, pretende ser líder en el desarrollo de tecnologías para este tipo de aeronaves.
Quetzal Aeroespacial, empresa mexicana que desarrolla aeronaves no tripuladas, pretende ser líder en el desarrollo de tecnologías para este tipo de aeronaves.
La firma pionera en Querétaro en la prestación y desarrollo de drones ve en su capital humano la clave para comenzar a desarrollar la innovación y tecnología que demanda el sector.
La creación de aeronaves no tripuladas comenzó a tener presencia en México hace siete años, de acuerdo con Jorge Ortega Sánchez, director general de Quetzal Aeroespacial, quien afirmó que en la entidad el desarrollo de este tipo de aparatos se dio con mayor fuerza hace cinco años.
La firma emplea a 21 ingenieros, de los cuales 80% es de alto perfil; es decir, cuentan con certificado de maestría y doctorado o son ingenieros especializados en el tema de la innovación tecnológica.
Nuestro personal, además de laborar en la empresa, se destaca porque presentan proyectos de investigación ya sea para universidades o industrias , refirió Ortega Sánchez.
A pesar de que son pioneros en la entidad, el director reconoció que algunas empresas comienzan ya a desarrollar tecnología para dicha industria.
Pertinencia
Ortega Sánchez explicó que mediante los servicios de renta de estas aeronaves, sectores como el agrícola buscan hacer las tomas aéreas de los campos para después analizar las posibilidades de eficientar el trabajo en tierra; por ello, algunos de los ingenieros ofrecen el acompañamiento en los análisis que realicen los empresarios de esta actividad.
Indicó que las empresas están solicitando el servicio de las drones para realizar análisis estructurales, componentes aerodinámicos y diseño de piezas, así como el desarrollo de tarjetas de programación, circuitos integrados y en la programación de la aeronave en general.
No es lo mismo el desarrollo de un circuito que todo un sistema, por ello jalamos profesionales que invierten en el desarrollo de tecnologías y que apuesten por que sus servicios sean de alta capacidad para competir en este sector .