Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro espera mantenerse en color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19

La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, dijo que continuarán trabajando junto con los sectores productivos para incidir en el nivel de contagio y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. El sistema de Salud estatal mantiene la expectativa de que la entidad permanezca en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja y no regresar al confinamiento.

La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, declaró que la estimación es continuar en este nivel de riesgo e incluso en algún momento transitar a color amarillo, en contraste con el riesgo que alertó en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, referente a que Querétaro muestra una tendencia al alza que podría derivar en retornar a color rojo.

“Por supuesto que lo menos que queremos es retornar al semáforo rojo, estoy segura que con la ayuda de ustedes en este fortalecimiento de las medidas preventivas, y con la suma de la sociedad, seguiremos si no en un comportamiento de descenso sí en un comportamiento estable de la epidemia que nos permita mantenernos en naranja o en algún momento ir evolucionando a amarillo”, pronunció.

La determinación del nivel de riesgo epidémico de los estados consta de 10 indicadores, por lo que será la suma de todas las variables la que determine el rango en el que se encuentra la entidad.

“En cuanto a la presentación que se hizo (el subsecretario federal), les comento que el semáforo está construido de 10 indicadores, lo que él comenta del comportamiento de casos positivos forma parte de los indicadores, pero no es el único, hay nueve más que tienen que ver para un resultado final y decir en qué escala del semáforo nos ubicaríamos. La perspectiva que tenemos es continuar avanzando hacia una mejora en este proceso de la combinación entre el cuidado a la salud y reactivación económica, pero siempre priorizando la salud”, declaró.

La directora estatal añadió que continuarán trabajando junto con los sectores productivos para incidir en el nivel de contagio y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

En cuanto a las inspecciones que se realizan en los establecimientos comerciales, reportó que del 1 al 8 de septiembre se han realizado 186 verificaciones, de las que han derivado 23 suspensiones por incumplir medidas sanitarias y 195 recomendaciones.

A partir del 17 de junio, Querétaro transitó a semáforo de riesgo en color naranja, tras la determinación de las autoridades estatales, dando pie a la apertura de ciertas actividades productivas; a partir del 1 de septiembre el Comité Técnico de Salud de la entidad avaló la apertura de nuevas actividades, principalmente vinculadas a ámbito deportivo, turístico y cultural.

Tendencia epidémica con alza acelerada

De acuerdo con el reporte epidémico del estado, al corte del 9 de septiembre, Querétaro suma 7,716 casos acumulados de Covid-19, con una tendencia acelerada; en el último día se sumaron 117 casos confirmados.

La tendencia de defunciones es estable, acumulando 873 fallecimientos, 10 se incorporaron en el último día del reporte.

A nivel nacional, Querétaro está en la posición 16 en la tasa de incidencia de casos activos, con una tasa de 32.96 por cada 100,000 habitantes.

De los 7,716 casos positivos: 77% ha sido dado de alta, 11% ha fallecido, 8% tuvo manejo en su domicilio, 2% hospitalizados graves, 2% hospitalizados no graves y solo 22 (menos de 1%) fueron atendidos en la Unidad Médica y de Aislamiento. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas