Lectura 2:00 min
Querétaro elimina fuero a servidores públicos
Los partidos PRI y PAN pelean por el origen de la iniciativa en el estado.
Querétaro se suma a Jalisco y se convirtió en el segundo estado del país en aprobar la eliminación del fuero; dicha iniciativa deja sin privilegios a servidores públicos, desde el gobernador hasta magistrados y jueces.
Aunque la iniciativa fue respaldada por la totalidad de los diputados, las discusiones entre los impulsores, Eric Salas y Héctor Magaña, versaron en quién fue el primero en presentar la reforma constitucional para eliminar el fuero.
Magaña Rentería, también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que al eliminar el fuero Querétaro consigue un acto de justicia pura que ha pedido la ciudadanía.
Enderecemos las cosas y pongamos a los gobernantes en el lugar que les corresponde ante la ley, en el mismo nivel que los ciudadanos, para así acabar con un privilegio inmerecido , afirmó.
Origen
El diputado de Acción Nacional, Eric Salas González, aplaudió el respaldo de todas las fuerzas políticas para eliminar el fuero, pero aludió a que fue él el primer legislador en presentar la iniciativa en el actual congreso y recordó que en la LVI Legislatura los entonces diputados Antonio Rangel, Ricardo Anaya y Marcos Aguilar buscaron eliminar el fuero, propuesta que fue rechazada.
Somos sensibles ante lo que solicita la sociedad y nos irrita ver que funcionarios de cualquier preferencia política no puedan ser sancionados por sus actos ilícitos; por eso presentamos esta iniciativa para que el fuero constitucional no sea más un amparo que traiciona la confianza de la ciudadanía y se pueda combatir de manera más efectiva la impunidad en el estado de Querétaro .
Salas González añadió que la eliminación del fuero es el primer paso que da Querétaro para implementar el sistema estatal anticorrupción, proyecto que quedará en manos del Poder Legislativo,que se estima que inicie en el 2017.
La iniciativa, que reforma los artículos 17 y 38 de la Constitución política del estado, elimina la declaración de procedencia, lo cual permitirá que gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, magistrados y jueces puedan ser procesados penalmente en caso de que cometan un delito.