Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Prefieren invertir en Querétaro: KPMG

Querétaro y la zona Bajío se han convertido en un centro de inversión en los sectores automotriz y aeroespacial, lo que tiene un impacto importante en las preferencias, informó el socio a cargo de la Práctica de Asesoría de KPMG, Víctor Esquivel.

Querétaro y la zona Bajío se han convertido en un centro de inversión en los sectores automotriz y aeroespacial, lo que tiene un impacto importante en las preferencias, informó el socio a cargo de la Práctica de Asesoría de KPMG, Víctor Esquivel.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2013 de KPMG, manifestó que se han hecho anuncios de inversión de fabricantes originales de equipo (OEM, por sus siglas en inglés) en la zona, lo que está generando a la vez una serie de inversiones de sus proveedores.

En la encuesta realizada a más de 600 empresarios, el 56% expresó sus intenciones de crecer o invertir en uno de los 32 estados de la república, Querétaro significó de dicho universo el 20% (uno de cada cinco empresarios expresó su intención de invertir en él) y Guanajuato el 19 por ciento.

Más de la mitad de los encuestados están buscando expandirse en el ámbito nacional y uno de cada cinco indica Querétaro , expuso el ejecutivo de KPMG.

En este sentido, manifestó, los empresarios vislumbran una oportunidad de crecimiento en estas zonas por la manufactura que se está atrayendo y el incremento de la demanda de servicios y productos que pueden atender a través de inversiones. Adicional a ello el gobierno está invirtiendo en infraestructura.

A nivel nacional, el sector que predomina en la encuesta es el financiero. Para el caso de Querétaro, Guanajuato San Luis Potosí y Aguascalientes, el sector predominante en la encuesta es manufactura industrial (20%, es decir, 1 de cada 5 de quienes contestan la encuesta de Bajío son de manufactura industrial), seguido por el automotriz (que contempla el 15%).

Hemos visto interés en inversión por la parte automotriz, en autopartes; aeroespacial y aeropartes y todo el sector de servicios sobre los que impacta (bienes raíces, comercio) , dijo Víctor Esquivel.

En tanto, Roberto Cabrera, socio director de industrias y Mercados de KPMG, expresó que todo ello derivado de un esquema multifactorial, desde educación y capital humano hasta la ubicación geográfica de la zona.

La octava encuesta muestra una perspectiva más positiva respecto al entorno económico de los empresarios a diferencia de las que se han realizado en años anteriores, lo que atribuyó a tres factores.

El primero, a una mejor preparación de las empresas mexicanas para afrontar los retos que impone la globalización derivado de la experiencia sobre las crisis que se han presentado en México en las últimas tres décadas; los temas macroeconómicos, que están comenzando a dar resultados en la economía nacional derivado de un manejo adecuado; y las expectativas por las reformas estructurales de las que en diciembre-enero ya se comenzaba a ver el trabajo del nuevo gobierno federal lo que reflejó cierto optimismo.

Víctor Esquivel detalló que en la encuesta el 61% de las empresas aseguraron haber salido de la crisis de 2009, sin embargo el 39% aún se encuentra resintiendo sus efectos, principalmente éste último porcentaje se ha ubicado en el sector turístico, en el disminuyó de manera significativa el flujo de turistas a México, derivado de una serie de factores (inseguridad, crisis internacionales, y otros).

No obstante las compañías comienzan a regresar las tasas de ocupación en los principales turísticos de México a niveles anteriores de 2008 por lo que se estima que en los próximos 24 meses puedan rebasar sus niveles.

INVERSIÓN AGRESIVA

Para concluir, Víctor Esquivel precisó que la inversión de las empresas para crecer comienza a tornarse en investigación, innovación, desarrollo nuevos productos, es decir, a migrar de una estrategia de mantener valor a crear valor, lo que se logra a través de las inversiones.

Acceso a financiamiento

  • Del total de los empresarios, 54% encuestados dice que pedirán financiamiento para crecer.
  • Se han desarrollado otras alternativas de financiamiento no tradicionales como la Bolsa y los fondos de capital.
  • Los mecanismos de financiamiento para las empresas se han incrementado.
  • El objetivo de la encuesta es saber cómo se encuentran las empresas en competitividad y qué estrategias realizan de forma interna y externa.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas