Lectura 3:00 min
Por Covid-19 se pronunciaría caída del Fondo General de Participaciones en Nuevo León
Para mayo se espera que haya 700,000 personas desempleadas y un decrecimiento de la economía de 2 dígitos.
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León recibió en el primer trimestre 1,614.5 millones de pesos del Fondo General de Participaciones (FGP) que se paga a los municipios, lo cual representó una baja de 1.9% con relación al 2019 y debido a la pandemia del coronavirus la caída será más pronunciada para el siguiente trimestre, comentó a El Economista, Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.
“Nuevo León es el quinto estado que más recibe participaciones federales, esto se debe a que la fórmula por la que se integra lo más importante es la población, la segunda es la actividad económica, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León y la tercera es la recaudación de los impuestos, y de sus ingresos propios”, explicó.
Los primeros lugares en este fondo los ocupan el Estado de México con 4,971.8 millones de pesos, con una variación negativa de 1.2%, seguido de la Ciudad de México con 3,566.5 millones y una caída de 1.2%; Jalisco con 2,525.4 millones tuvo un incremento de 0.2% y Veracruz con 2,150.7 millones y una baja de 0.6%, indica un análisis de Aregional.
Para el siguiente trimestre (abril-junio) “la caída va a ser peor, lo que estamos viendo es que hasta marzo las cosas iban normales, con todo y eso decrecimos 1.6% del PIB, en el primer trimestre el confinamiento no pegó tan fuerte, en junio si va a pegar, porque en abril y mayo está todo parado y no se está dando ninguna ayuda para que las empresas se mantengan”, dijo Flavia Rodríguez.
Para mayo se espera que haya un desempleo de 700,000 personas y un decrecimiento de la economía de 2 dígitos.
Esto representa un serio problema porque las participaciones estatales salen de la recaudación de impuestos, de eso le dan 20% a los estados, “Nuevo León cayó 1.9%, con respecto al año pasado, en el siguiente (trimestre) le va a ir mal y en el resto del año”.
Los recursos distribuidos por concepto del FGP a los municipios durante el primer trimestre del año ascendieron a 35,253.1 millones de pesos, en comparación con los 35,805.7 millones que les fueron transferidos por sus respectivos gobiernos estatales en el mismo periodo del 2019. Esta cifra representa una disminución en términos reales de 1.5%, equivalente a 552.6 millones de pesos a precios del 2020.
Amortiguar la caída
Sin embargo, algo que va a amortiguar la caída de ingresos es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual tiene que entrar a darle a los estados la diferencia con lo establecido en el presupuesto.
Aunque no se recupera todo por la caída de la recaudación federal participable, estos fondos van a subsanar un poco los problemas de las entidades federativas, explicó.
No romper el pacto
Con respecto al análisis que están haciendo los estados del Noreste y Michoacán del Pacto Federal y la Ley de Coordinación Fiscal, la directora de Aregional aseguró que todo mundo perdería si se rompe el pacto puesto que las entidades federativas no cuentan con una maquinaria suficiente para cubrir todos los impuestos, ya que sólo cobran el Impuesto Sobre Nóminas.
Esto implicaría que los estados tendrían que imponer un impuesto mayor para poder subsistir, por ejemplo un impuesto sobre el patrimonio.
Por ello, lo que conviene es hacer una Convención Nacional Hacendaria, para que los estados se pongan de acuerdo.
kg