Lectura 3:00 min
Ponen materioteca al alcance de la industria en Jalisco
El centro de consulta cuenta con 4,000 materiales virtuales y 300 en físico.
Guadalajara, Jal. Un cemento traslúcido, textiles que repelen el agua, cerámica para aplicar en prótesis de cadera, maderas que conducen la electricidad, entre otras innovaciones, son materiales que están ahora a disposición de los diseñadores y fabricantes industriales de todos los sectores de Jalisco, reunidos en una biblioteca de materiales, o materioteca, impulsada por el Centro México Innovación y Diseño (Mind), en Guadalajara.
Este centro tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de los diferentes sectores industriales, dotando de un mayor valor agregado a los productos hechos en la entidad, indicó la directora del Centro Mind, Sara Maroto.
Reveló que, en la actualidad, la materioteca del MIND cuenta con 4,000 materiales en la biblioteca virtual y 300 disponibles físicamente en la sala de consulta del complejo instalado en el Centro Mind.
Tenemos materiales innovadores de todos los sectores, para que los industriales nacionales y extranjeros puedan disponer de materias primas novedosas desarrolladas tanto en México como en otros países , asegura Maroto.
Añade que entre los materiales disponibles en el centro de consulta local y en cinco materiotecas a nivel mundial, destacan una madera líquida, una pintura antimicrobiana y una piel elaborada con residuos de pescado.
La piel de pescado curtida al cromo representa hasta 5% del peso del animal y aunque actualmente es desperdiciada o subutilizada puede ser aprovechada en el sector de marroquinería para la fabricación de bolsos y otros accesorios, como si se tratara de una piel de animales exóticos.
Asimismo, en la materioteca se dispone de un aglomerado de polialuminio elaborado con residuos de empaques o embalajes de alimentos, cosméticos y pomadas, con apariencia marmoleada con tonos grises, rojos y azules que es utilizado en la industria de la construcción.
Otro material disponible es Recitex, un aglomerado de restantes de mezclilla que actualmente se emplea para la fabricación de ganchos y con potencial en la industria de la moda para la creación de accesorios.
Entre los materiales naturales destaca el Biocel, biodegradable y desarrollado a partir de hongos macromicetos, que es utilizado tanto en la industria de la construcción como en el embalaje.
El centro de búsqueda de materiales es de acceso gratuito tanto para quien quiera consultar un material como para quien tiene una materia prima innovadora y busca llevarla a la materioteca para ponerla a disposición de la industria.
Es una promoción internacional porque la materioteca está en red con Chile, Argentina, Colombia y en varios puntos de Europa , refirió la directora del Centro Mind.