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Percepción sobre el empresariado en el norte del país es positiva: encuesta
La Encuesta de Evaluación de la Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo 2023, que realizó la Iniciativa Capitalismo Social, destacó que en Monterrey 83% de los encuestados tienen una opinión muy buena o algo buena sobre los empresarios.
Foto EE: Cortesía
Monterrey, NL. La encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo edición 2023, realizada por la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada, indica que la opinión del empresariado es positiva en las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Torreón. 83% de los regiomontanos tienen una opinión muy buena o algo buena sobre los empresarios.
Siete de cada 10 personas en ciudades del norte consideran que el empresariado contribuye al progreso de su estado; sin embargo, uno de cada dos mexicanos opina que les interesa poco el bienestar de sus empleados, indicó Carlos Garza Herrera, director de la iniciativa de Capitalismo Social, en el evento realizado en el Salón de la Fama del Béisbol.
Esta encuesta, mide la opinión de la ciudadanía respecto al sector empresarial y al sistema económico. En la edición 2023, se estudiaron las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Torreón (Región de La Laguna).
La encuesta fue domiciliaria, y se realizó en una muestra representativa de 500 adultos por ciudad. El nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de +/- 4.4 por ciento y el levantamiento se realizó del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2023.
Honestidad de los empresarios
Más de una tercera parte de la población en las ciudades del norte consideró que los empresarios son poco honestos. De las plazas medidas, Monterrey se ha mantenido con la mayor percepción de honestidad del sector privado con 66%, le sigue Chihuahua (63%) y Laguna (58%).
A la pregunta sobre si creen que los empresarios de su ciudad cometen actos de corrupción, se mantiene una tendencia a percibir que ante mayor tamaño de la empresa, mayor probabilidad de cometer actos de corrupción.
Por otra parte, si bien la mayoría de los ciudadanos encuestados considera que los empresarios sí pagan impuestos, alrededor de una tercera parte expresó dudas.
Confianza
Carlos Garza Herrera, comentó que las empresas necesitan comunicar para mejorar la percepción. En Monterrey, los encuestados tienen mayor confianza en los maestros (79%), ciudadanía (72%), medios de comunicación (63%), empresariado (57%) y gobierno (45%).
“En Monterrey el sector privado es percibido como el más competente, pero no el más confiable, lo superan medios y ciudadanía”, indica el reporte.
Agenda esperada
Las empresas y empresarios deben involucrarse en la solución de problemas públicos consideró el 70%. Por ejemplo, Monterrey tiene el porcentaje más alto de opinión sobre la expectativa de involucrarse en reducir la contaminación, señala el reporte.
En general, la expectativa es que la iniciativa privada se involucre en los temas mejores salarios y prestaciones; medio ambiente y cambio climático; mayores oportunidades para las mujeres y legalidad y combate a la corrupción, destacó Carlos Garza Herrera.