Lectura 2:00 min
Nogales presenta débil desempeño presupuestal
La sostenibilidad de la deuda del municipio es débil y el ahorro interno es limitado.
El débil desempeño presupuestal y financiero del municipio de Nogales, Sonora, fue el fundamento para que Fitch Ratings ratificara la calificación en “BB(mex)”. La perspectiva es Estable.
El nivel de apalancamiento se considera moderado, la sostenibilidad de la deuda es débil, el ahorro interno es limitado aunque con tendencia positiva, el pasivo circulante es alto y con tendencia creciente y la liquidez, muy limitada.
“La deuda de largo plazo de Nogales se compone por un crédito con Interacciones con saldo a diciembre del 2017 de 563 millones de pesos y representa 0.79 veces los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFO). Por su parte, el servicio de la deuda sumó 165 millones. El municipio también contaba con un crédito de corto plazo con Interacciones con saldo a diciembre de 35.8 millones de pesos”, explica la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Destaca que el ahorro interno del municipio ha sido limitado, pero a partir del 2016 registra una tendencia positiva. Al cierre del 2017 sumó 128.5 millones de pesos y representó 17.9% de los IFO, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) de 13.2 por ciento. Sin embargo, el promedio de los últimos tres años fue de 3.9%, mientras que el GMF es de 10.5 por ciento.
“Los ingresos totales muestran un dinamismo adecuado, principalmente por el aumento en recursos de orden federal. Los ingresos propios sumaron 147.3 millones de pesos y representaron 16.8% de los ingresos totales, indicador por debajo de la mediana del GMF de 25.1%, y muestran un dinamismo bajo; registraron un crecimiento de 1% con respecto al 2016”, indica la calificadora.
El gasto total mostró una disminución de casi 4%, y totalizó 800 millones de pesos; principalmente por una disminución de los servicios generales de 43.5 por ciento.