Lectura 5:00 min
Innovación, clave para desarrollo económico
Los avances en la materia son uno de los componentes que han posicionado a Querétaro como el segundo estado más competitivo del país, de acuerdo con Imco.
Querétaro, Qro. La implementación de estrategias encaminadas al desarrollo de la innovación es una vertiente que podría incidir en uno de los principales desafíos que mantiene el país: reducir las desigualdades regionales, así como incentivar el crecimiento económico.
El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Manuel Toledano Ayala, expuso que hasta 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país se concentra en sólo cuatro de 32 entidades.
“La innovación social es muy importante para incorporar innovaciones técnicas en los diferentes sectores, así como para impulsar la innovación incluyente que también contemple a grupos con ingresos económicos bajos y medios, un reto importante para nuestro país, ya que enfrentamos desigualdades regionales respecto a la capacidad de innovación”, declaró el académico.
La innovación, añadió, es uno de los principales polos de desarrollo económico a nivel mundial, aunado a que abona a incrementar la productividad y se forja como un factor primordial para el desarrollo de los países.
El Índice Mundial de Innovación 2018, citó, ubicó en los primeros lugares a Suiza, Países Bajos y Suecia. Mientras que México ocupa el lugar 56 y es el tercero de la región de América Latina y el Caribe, después de Chile y Costa Rica.
Detalló que para conocer qué han hecho los países que lideran el ranking, es necesario ver qué implementaron hace dos décadas, dado que se ha comprobado que un quinquenio después de desarrollar estrategias integrales de innovación, éstas han resultado en el incremento del PIB en diversos países.
“Necesitamos el trabajo conjunto del gobierno, instituciones de educación superior, centros de investigación y del sector productivo para generar tecnología adecuada, que no es sinónimo de baja tecnología, sino la necesaria para resolver un problema en cuestión”, pronunció.
Desempeño
Los avances en innovación son uno de los componentes que han posicionado a Querétaro como el segundo estado más competitivo del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El índice expone que la ubicación del estado en el segundo peldaño deriva de un desempeño promedio por arriba del observado en el resto de los estados, en términos tanto de innovación como del sistema político, así como en inclusión, educación y salud.
De acuerdo con el estudio, en el 2016 fue el segundo estado con el mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, cerca de 43.4 por cada 100,000 personas económicamente activas, y con más patentes, 99, que representan siete por cada 100,000 personas económicamente activas.
De igual forma, se ubicó como el tercer estado con mayor tasa de investigadores, entre otros elementos.
En materia de competitividad, el Imco expone que es necesario prestar atención a las deficiencias en términos de Estado de Derecho, en el que Querétaro se encuentra entre los estados con las tasas de robo de vehículos e incidencia delictiva más altas del país.
El impulso de la innovación conlleva dos vertientes, refirió el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera.
La primera, añadió, consiste en generar alianzas estratégicas entre la Iniciativa Privada, organismos empresariales, centros de investigación, instituciones educativas, sector púbico y sociedad civil, para generar círculos virtuosos de desarrollo.
La segunda vertiente, detalló, refiere a la implementación de acciones orientadas a fortalecer capacidades y habilidades de todos los integrantes de ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación de la entidad.
Inversión
El presidente de la Comisión de Innovación de Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Alfonso Jiménez Labora, externó que la inversión en variables tecnológicas es lo que permite a las economías desarrolladas potenciar su productividad y crecimiento económico.
La economía mexicana, informó, muestra un freno en su actividad, siendo una de las causas probables que en el país no se aplica debidamente una política de innovación tecnológica, puesto que su principal eje está basado en la apertura económica y reformas estructurales, entre otras políticas económicas.
“El crecimiento económico de México se ha estancado en incrementos anuales de alrededor de 2.2% del PIB en los últimos veinte años, ese porcentaje no ha sido suficiente para incrementar los niveles de bienestar y elevar la inversión en ciencia y tecnología (...) La economía mexicana necesita implementar estrategias y políticas que le permitan reactivar la innovación tecnológica y social, para cumplir con objetivos económicos que incrementen la productividad”, destacó.
A nivel estatal, este año se puso en marcha el Programa Estatal de Desarrollo de Tecnologías de Información e Innovación , del que han derivado proyectos como la conformación del Consorcio de Manufactura Aditiva que se establecerá en la entidad federativa, de la mano de la compañía General Electric, y en el que se invertirán 270 millones de pesos, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.