Lectura 2:00 min
Guadalajara, tercera ciudad más contaminada
Además de un descontrol vehicular, las gasolineras emiten altos niveles tóxicos.
Guadalajara, Jal. La zona Metropolitana de Guadalajara es la tercera ciudad más contaminada a nivel nacional, sólo después del DF y Monterrey, de acuerdo con los laboratorios de compuestos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Su responsable, Salvador Blanco, indicó que en Jalisco hay más de 600 gasolineras y la mayoría de ellas no cuenta con sistema de recuperación de vapores para evitar que los tóxicos vayan al medio ambiente y afecten la salud de las personas.
Los resultados que nosotros obtuvimos sugieren que se instalen los sistemas de recuperación de vapores para minimizar las concentraciones de ozono y, a la vez, que no haya sustancias tóxicas en el ambiente , subrayó.
Muertes prematuras
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz, informó que del 2009 a la fecha, se registraron 665 muertes prematuras por la mala calidad del aire.
Relacionadas sobre todo con problemas cardiovasculares, respiratorios e inmunológicos (...). También tenemos una aproximado de 40,000 consultas anuales de problemas de salud relacionados con la calidad del aire y un gasto de 202 millones de pesos .
En el marco de la Jornada de Evaluación y Propuestas para la Gestión de la Calidad del Aire en el Estado de Jalisco, se presentaron los resultados del Estudio Sobre Ozono y Calidad del Aire que realizaron el INECC y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Japón.
Caos vial
El coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, Víctor Hugo Páramo, afirmó que este análisis arrojó, entre otras cosas, que la contaminación de la zona metropolitana se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad.
Algo que se ve es que los vehículos requieren de un mayor control; por lo tanto, la propuesta es que se revisen los programas de mantenimiento para que ello se pueda lograr y disminuir las concentraciones de ozono , sostuvo.
Además, en el estudio se encontraron también hidrocarburos procedentes de gas LP, y se determinó en qué grado afectan a los ciudadanos industria y automotores.