Lectura 3:00 min
Entre largas filas y retrasos, usuarios del Metro de CDMX se adaptan al cierre de estaciones de la Línea 1
Con el cierre de 12 de las 20 estaciones que conforman la Línea 1 del Metro, las autoridades de la Ciudad de México habilitaron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar apoyo en el traslado de las personas que han resultado afectadas.
Usuarios de la Línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México iniciaron la semana con largas filas, retrasos y el reto de adaptarse a nuevas formas de trasladarse a sus destinos, ante el inicio de las obras de remodelación de las estaciones que componen el tramo de Salto del Agua a Pantitlán.
Con el cierre de 12 de las 20 estaciones que conforman la Línea 1 del Metro, las autoridades de la Ciudad de México habilitaron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar apoyo en el traslado de las personas que han resultado afectadas y realizar los recorridos que no podrán realizar en el subterráneo.
En las inmediaciones de las estaciones de la Línea Rosa del Metro de CDMX, principalmente en Pantitlán, Zaragoza, Pino Suarez y Balderas, agentes de la Guardia Nacional y personal del gobierno capitalino ayudan a los usuarios de este medio de transporte para poder ubicar los puntos para abordar los autobuses o acceder a los servicios de transporte alternativos como el metrobús y el trolebús, además de las Líneas 1 y B del Metro que también pasan cerca de la zona centro de la Ciudad de México.
El costo del boleto para abordar los camiones RTP es de cinco pesos; en caso de venir del Metro o si se hace transbordo a RTP y viceversa, con la tarjeta de Movilidad Integrada, el traslado no tendrá costo.
La ruta de la RTP tiene conexiones con las líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5, 9, A y B. Además de las líneas del Metrobús 3, 4 y 5; y las líneas 1, 2 y 4 del Trolebús.
Las autoridades captitalinas han detallado que la ruta de los camiones RTP se dividirá en cuatro circuitos diferentes.
En la primera etapa del plan de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, las 12 estaciones del tramo de Salto del Agua a Pantitlán permanecerán cerradas durante ocho meses, según estiman las autoridades capitalinas.
En la segunda fase del proyecto, que se prevé que inicie en marzo de 2023, se planea el cierre de las estaciones que abarcan el tramo de Balderas a la terminal de Observatorio.
A finales de junio, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más de capacidad, la sustitución de 19 kilómetros de vías, renovación del sistema de drenaje, nuevos sistemas de control de trenes que garantizan una reducción del traslado de 45 a 30 minutos, así como sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.
También se incluyen obras de modernización de los talleres Zaragoza, de los sistemas eléctricos y electrónicos, además de la sustitución de 17 subestaciones rectificadoras.
kg