Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

En CDMX destinan 8,792 mdp para reconstrucción

La capital se ha caracterizado por su fortaleza hacendaria a nivel nacional y menos dependiente de la Federación, aseveró Andrés Atayde Rubiolo.

Para el próximo año, a la reconstrucción de la Ciudad de México se canalizarán 8,792 millones de pesos en diversas acciones para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

De este monto, que proviene del Presupuesto de Egresos 2018, aprobado, por mayoría el fin de semana, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alrededor de 3,000 millones de pesos se destina a la construcción de vivienda. También se dirigen 400 millones de pesos para el Instituto de Vivienda.

Debido a que algunas delegaciones políticas fueron notoriamente afectadas, los legisladores aprobaron que para las demarcaciones de Xochimilco y Tláhuac se encaminen 35 millones de pesos al rescate de la zona ejidal y chinampera. Para el proyecto de desarrollo rural en los pueblos de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco se destinarán 7.2 millones de pesos.

Además, en materia de educación se tendrán más de 250 millones de pesos para el mantenimiento, infraestructura y diversos apoyos para los niños y niñas de escuelas públicas de la ciudad. También se le dará 300 millones de pesos más para salud. Para la infraestructura urbana dañada se tendrán recursos por 1,100 millones de pesos.

Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, indicó, en su exposición, que también se apoyó a las zonas rurales. “Se ayudará, además, en la sustitución de red de agua potable; también se van a eliminar las inundaciones en Coyoacán; reparar las calles de la delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

A pesar de una situación adversa que se prevé siga a nivel nacional, nos alcanzó para tener una proyección presupuestal y tener recursos para el Sistema Anticorrupción, además, del Sistema de Contrapesos y Equilibrios, como son los Concejales y las 16 jefaturas delegacionales”.

En el dictamen aprobado, los diputados incluyeron en el Decreto el Artículo Décimo Noveno, mediante el cual la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México deberá suministrar, en el primer trimestre del siguiente año, 35% del total de recursos correspondientes a las demarcaciones territoriales.

Ley de Ingresos

En general, el pleno de la ALDF aprobó la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Ciudad de México, por lo que la capital tendrá una recaudación para el 2018 de 226,851 millones de pesos, monto superior a la estimación hecha por el Ejecutivo local en la propuesta inicial.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, en representación de las comisiones unidas de Hacienda, la cual preside- Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que no se consideran aumentos en ningún concepto de impuestos.

Mencionó que la capital se ha caracterizado por su fortaleza hacendaria a nivel nacional y menos dependiente de la Federación, aunque, dijo, el factor de actualización será de 5.48% debido al entorno macroeconómico complicado, ya que en la primera quincena de diciembre la inflación anual se colocó en 6.69 por ciento.

El legislador explicó que para el año fiscal entrante, los beneficios continúan en materia predial, derechos sobre suministro de agua, tenencia o uso de vehículos.

En cuanto a la Ley de Ingresos, Atayde Rubiolo manifestó que “este año alcanzamos nuestro punto más alto de diferencial entre lo propuesto y lo aquí aprobado. Decimos con orgullo que logramos 6.37% más, esto es significativo y motivo de satisfacción”.

Los ingresos se componen de la siguiente manera: impuestos, por 57,940 millones de pesos; cuotas y aportaciones de seguridad social, 3,595 millones; derechos, 14,003 millones; productos, 13,292 millones; aprovechamientos, 14,080 millones; por venta de bienes y servicios, 12,385 millones.

Del Fondo General de Participaciones se tendrán 62,760 millones; del Fondo de Capitalidad, 2, 500 millones, adicionalmente se contará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México con 6, 104.1 millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas con un total de 2,044 millones, además el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con 1,018 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas