Lectura 3:00 min
Constructoras de Nuevo León proponen primer monorriel en el país
El director general del despacho Suizo Derap AG, Nils Trachsel, indicó que Derap AG realizaría el diseño del monorriel. Es un sistema de transporte público de tránsito ligero, similar a un tren, sin embargo los carros corren sobre un solo carril.
Nils Trachsel, director general del despacho Suizo Derap AG. Foto EE: Cortesía CMIC
Monterrey, NL. El director general del despacho Suizo Derap AG, Nils Trachsel, ofreció una conferencia a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Nuevo León, para dar a conocer el monorriel como alternativa de transporte público aplicado a las líneas 4, 5, y 6 del metro en Monterrey.
La consultora Derap AG forma parte del consorcio que encabeza Ferrovías del Bajío, uno de los dos grupos de constructoras que presentaron propuestas en la licitación para construir estas obras. El próximo 23 de septiembre la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana dará a conocer el fallo con los ganadores.
Nils Trachsel, indicó que Derap AG realizaría el diseño del monorriel. Es un sistema de transporte público de tránsito ligero, similar a un tren, y los carros corren sobre un solo carril.
El consorcio está conformado por Ferrovías del Bajío, Derap AG, Constructora Moyeda, Hércules Construcciones (que también construirá un tramo del acueducto El Cuchillo II), y Vicomsa.
Por su parte, Arturo Moyeda Morales, constructor afiliado a la Cámara y vocero del consorcio, informó que están concursando por la obra de la construcción de las líneas 4, 5, y 6 del metro.
“Para desarrollar la propuesta y cumplir con los requerimientos que plantea el gobierno del Estado, sumamos los esfuerzos de las empresas más capacitadas para realizar cada uno de los trabajos motivo de esta licitación”.
“A nuestra experiencia, agregamos la consultoría y el apoyo de empresas internacionales que tienen amplia trayectoria en el diseño y construcción de monorrieles”, destacó Moyeda Morales.
Ensambladora
Por su parte, Rodrigo de la Fuente, director general de Ferrovías del Bajío (con sede en San Luis Potosí) comentó que si la propuesta del consorcio gana la licitación podrían instalar una ensambladora del monorriel en Nuevo León, lo que generaría un ahorro importante de recursos y tiempo para la construcción de estas obras.
Dijo que el monorriel tiene mayores ventajas en cuanto al tráfico y medio ambiente, “yo aquí simplemente voy a hacer unas columnas prefabricadas que vamos a tratar de hacer muy rápido, vamos a trabajar por la noche”.
Aseguró que tienen una alta eficiencia energética porque emplean motores de imán permanente que es la más nueva tecnología de motores y pesan un tercio de un motor normal.
El presidente de CMIC Nuevo León, Roberto Macías, comentó sobre la realización del evento en la Cámara, que uno de los objetivos es vincular a las constructoras afiliadas para alcanzar los objetivos que se planteen.
“En este caso, hemos fomentado esa interacción que incrementa las posibilidades que en las obras locales participen constructoras del estado (…) y una manera de garantizar que esto suceda es contar con los mejores candidatos regiomontanos para desarrollarlas y sin duda el equipo que se ha conformado para este proyecto cumple de manera puntual”, ahondó el dirigente de CMIC local.
kg