Lectura 3:00 min
Clúster Automotriz Zona Centro apuesta por formación de talento
El Clauz, instalado en la región Puebla-Tlaxcala, busca fortalecer las habilidades de los estudiantes durante su formación académica para que a futuro puedan incorporarlos a las plantillas laborales, lo cual contribuirá a la productividad y generaría ahorros
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. Ante la necesidad del sector autopartes por reclutar personal mejor capacitado, sobre todo egresados de las ingenierías afines a la industria, el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, seguirá apostando por fortalecer las habilidades de los estudiantes durante su formación para que a futuro puedan incorporarlos a las plantillas laborales, lo cual contribuirá a la productividad y generaría ahorros en capacitación para las empresas.
Mónica Doger Ramírez, directora general del organismo, con 59 empresas afiliadas entre las cuales están Volkswagen y Audi, explicó que son pioneros dentro de la red de 10 clústeres conformados en el país, para buscar generar talento para la propia industria.
Refirió que uno de los problemas detectados es que los estudiantes durante su formación académica no tienen vinculación con la industria automotriz y desconocen los procesos que se implementan, situación que buscan resolver con capacitación dentro de las empresas y cursos en las universidades que participen.
Los jóvenes que sean escogidos por las universidades para participar podrán acceder a un empleo mejor remunerado y que las empresas también puedan tener ahorros en capacitación”, abundó.
Indicó que la inserción laboral rápida es uno de los temas preocupantes de los egresados de ingenierías, por ello necesitan saber qué habilidades o conocimientos piden las firmas del sector automotriz para poder entrar.
Procesos
Además, destacó, se deben integrar cursos con base a las actualizaciones de los procesos productivos que tienen las fábricas, que constantemente cambian, algunas comenzando a migrar a la Industria 4.0, donde necesitan tener personal con esos conocimientos que ayuden a la productividad y competitividad.
Doger Ramírez destacó que entre más aumente el mercado laboral del sector esto será de mayor beneficio para el estado, y con ello estarán a la vanguardia de los avances tecnológicos mediante el capital humano.
Indicó que las universidades están en la disposición de esa colaboración para tener egresados que respondan a las necesidades de las firmas, cuyos talentos hay que detectarlos para que se queden en la entidad y abonen a la calidad productiva.
La industria automotriz en el caso de Puebla emplea a más de 90,000 personas, pero requiere tener a personal mejor preparado, cuyos talentos quieren detectar en las universidades para integrarlos después, pero con salarios competitivos y no opten por migrar rápido a otras industrias del país.
Las empresas del sector automotriz, sobre todo del Bajío y Noreste del país, tienen alta demanda de personal, por lo cual están a la caza de talento formado en Puebla, esto ante el déficit de especialistas en sus lugares de origen.