Lectura 4:00 min
Cancún, destino internacional número uno para spring breakers
El segmento está en pleno declive para Cancún, porque dejó de representar atractivo o rentabilidad para el sector hotelero.
Cancún, QR. Pese a las recomendaciones de viaje emitidas por el gobierno estadounidense hacia los springbreakers por riesgos de inseguridad en México, agencias especializadas mantienen a Cancún como el destino internacional número uno para este segmento.
El portal Student City consigna que Cancún se mantiene a la cabeza de las preferencias por encima de otros destinos como Nassau, Punta Cana o Bahamas.
Además de definir a Cancún como la meca del Spring Break, se anuncia que para este año regresa MTV, canal que contribuyó a la fama mundial de Cancún como el destino por excelencia para este segmento.
El paquete promedio de cinco noches vendido a través de este portal, en el hotel Oasis Cancún Lite, tiene un costo de 1,200 dólares; incluye el viaje en avión y el hospedaje, así como la transportación desde el aeropuerto hacia el hotel, impuestos y una noche de salida a una de las principales discotecas de Punta Cancún.
Datos de la Secretaría de Turismo refieren que el perfil del turista Spring Break es de cinco a seis días de hospedaje en hoteles todo incluido, con un gasto promedio de 50 dólares diarios.
La oficina municipal de Turismo en Cancún anunció que repartirán 12,000 códigos de conducta para estos jóvenes en el aeropuerto, hasta transporte público y en los propios hoteles, donde se informa que ingerir bebidas alcohólicas en zonas puede derivar en un arresto, además de que si generan destrozos en sus centros de hospedaje deberán ser cubiertos por los huéspedes.
A propósito de la temporada de Spring Break 2019, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, comentó que se trata de un segmento cada vez más minoritario para Cancún, porque dejó de representar atractivo o rentabilidad para el sector hotelero.
Para este año, dijo, la expectativa es captar entre 20,000 o 25,000 jóvenes de este segmento, cifra similar o incluso inferior a la del año pasado, pues se trata de un turismo en pleno declive para Quintana Roo porque la industria está optando por buscar turismo de mayor poder adquisitivo.
Precauciones
El pasado fin de semana, el gobernador Carlos Joaquín González emitió un mensaje en el que aclaró que la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 6 de marzo con motivo de la temporada de Spring Break no va dirigida a Quintana Roo, y que de hecho la entidad no se movió del nivel de alerta 2 que tiene asignado desde el 2017 por parte del gobierno del vecino país del norte.
“Ante la reciente publicación de la actualización de alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, quiero informarles que el estado de Quintana Roo no tuvo cambio alguno y se mantienen el mismo nivel que la actualización del año anterior”.
Cabe mencionar que en la comunicación emitida por Estados Unidos se lee que “aún cuando la gran mayoría de viajeros tienen viajes seguros y placenteros, viajar en primavera (a México) en ocasiones puede traer consigo algunos problemas inesperados como: emergencias médicas; ahogamientos; alcohol adulterado; agresiones sexuales; drogas; armas y arrestos”.
Se añade que ciudadanos estadounidenses han reportado perder la conciencia o resultar heridos tras consumir alcohol adulterado en México y que también se han reportado incidentes de violación o agresión sexual en algunas áreas de complejos turísticos. “Los perpetradores pueden atentar contra individuos aislados o ebrios”, se añade.
En el apartado de recomendaciones le piden a sus ciudadanos cerciorarse de que su seguro médico tenga cobertura en México; beber responsablemente y vigilar su bebida constantemente. “Si comienza a sentirse enfermo, busque atención médica inmediatamente. Reporte los casos de alcohol adulterado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitarios del Gobierno de México al correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx".