Lectura 3:00 min
California se fija en firmas de BC para subcontratación
El próximo año, Deitac reforzará estrategia para ofertar servicios y producciones locales.
In this Sept. 29, 2010 photo is seen an aerial view of Tijuana, Mexico. A two-week $5 million festival called Innovative Tijuana starts Thursday Oct. 7, 2010 in the border city across from San Diego and aims to showcase the city
Tijuana, BC. California, el estado con mayor poder adquisitivo en Estados Unidos, ha puesto sus ojos nuevamente en la frontera para subcontratación de empresas de Tijuana que puedan ofrecerles desde servicios hasta artículos que son parte del sistema de producción de las compañías de la Unión Americana.
Durante el último semestre, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) inició con una estrategia para promover a las empresas locales con inversionistas nacionales y extranjeros, que resultó en la creación de una cartera de 400 clientes potenciales, de los cuales 84 ya iniciaron un proceso de revisión para subcontratar servicios en Tijuana.
La directora ejecutiva de Deitac, Adriana Eguía, explicó que durante el 2017 se consolidaron diferentes proyectos que significaron por lo menos la ejecución de seis inversiones extranjeras directas, pero también detectaron que aquellas empresas que habían cambiado sus compras a países asiáticos están de regreso en la frontera.
“De nuevo miran a Tijuana porque hay ventajas sobre otras regiones y también otros países, desde que inició el año prácticamente diario recibíamos una empresa interesada en subcontratar los servicios, por eso decidimos en junio arrancar con una estrategia que ahorita nos ha dado resultado con contractos cerrados”, dijo.
Empresas como KTL Manufacturing o T Square, que ofrecen diferentes servicios industriales, son algunas de las compañías que fueron subcontratadas por empresas de Estados Unidos.
Uno de los indicadores clave para ofrecer los servicios a los clientes potenciales de otros países es el análisis financiero que realizó Deitac sobre el costo operativo en Tijuana comparado con el de otros sitios de producción, que en el caso de la ciudad les permite hasta 60% de ahorro tan sólo refiriéndose en el pago de nómina.
“Aun con las tasas tributarias tenemos esa ventaja, pero no sólo eso, sino que estamos cerca de Estados Unidos, de sus bases de operación”, dijo Eguía.
Captación de inversiones
Tijuana es un nicho para captar inversión a través de la subcontratación de servicios y para reforzar la actividad organismos empresariales como Deitac. Las cámaras empresariales han empezado a crear información sobre corridas financieras que permiten ver las fortalezas de la región fronteriza sobre el territorio estadounidense.
Adriana Eguía explicó que en el caso de Desarrollo Económico e Industrial crearon tres estrategias para captar el interés de las empresas que quieren subcontratar: la primera fue con la creación de un enlace directo en San Diego con una firma que oferta los servicios; también contrataron a un experto que realiza el mismo trabajo buscando a las empresas que podrían estar interesadas, y la última es la que se hace con la petición directamente de la empresa.
Los países asiáticos como India y China son la principal competencia de Tijuana; sin embargo, el desarrollo de infraestructura y el costo de mano de obra son los factores que nuevamente han traído los ojos de las empresas a esta región interesada en la subcontratación de producción de manufactura, pero también en comunicaciones.