Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Apoyan a mipymes afectadas por lluvias en Sinaloa

Javier Lizárraga Mercado, informó que alrededor de 1,100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) resultaron afectadas por las lluvias recientes en los 11 municipios declarados como zona de desastre.

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que alrededor de 1,100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) resultaron afectadas por las lluvias recientes en los 11 municipios declarados como zona de desastre.

“De las 1,100 mipymes afectadas se han atendido a poco más 400 para que obtengan un financiamiento de Red Fosin a tasa preferencial de 8% anual y vamos por los otros 700”, indicó.

También hizo un llamado a los empresarios que fueron afectados en sus negocios por este fenómeno natural a que acudan a las mesas que se instalarán para que se registren en el Programa Emergente de Apoyos a Negocios, en donde el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) destinó 18 millones de pesos para fortalecer y volver a echar a andar las empresas siniestradas.

“La población objetivo van a ser micros y pequeñas empresas formalmente establecidas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) previo al 19 de septiembre del 2018, cuyo domicilio fiscal se encuentra en alguno de los 11 municipios declarados en emergencia”, destacó.

Se tiene previsto apoyar hasta 1,800 empresas, micros y pequeñas, con un monto que asciende 10,000 pesos de forma directa.

Créditos

En tanto, en apoyo a los trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que también sufrieron daños, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director de esta institución, Florentino Castro López, entregaron el seguro de daños a viviendas afectadas, así como 9,000 créditos, de los cuales 5,000 son exclusivamente para damnificados.

El total de los 9,000 créditos asciende a un monto de 352.4 millones de pesos y para el caso de los 5,000 préstamos para damnificados será de 30,000 pesos cada uno sin distinción de antigüedad laboral y con un plazo de pago de cinco años, a una tasa de interés de 9%, explicó el director del ISSSTE.

Quirino Ordaz reconoció la rapidez con que la institución actuó para agilizar el otorgamiento de estos créditos a los afectados y el pago de los seguros del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para las casas que resultaron dañadas.

De igual manera, agradeció al director del instituto la entrega de 75 toneladas de víveres.

El mandatario estatal reconoció que la ayuda está llegando efectivamente, pues las brigadas entregan los apoyos casa por casa, directamente a los damnificados.

Asimismo, se hizo la entrega de los cheques de pago de los seguros del Fovissste para trabajadores derechohabientes con créditos vigentes de los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave, siendo un total de 42 cheques para igual número de familias, en montos que varían de acuerdo con el evalúo del daño de la vivienda, pero que oscilaron entre 65,000 pesos el mayor y 22,000 pesos el menor y que totalizaron 1.8 millones de pesos.

El subdirector de Atención a Acreditados del ISSSTE, José Merino Castrejón, explicó que existe un segundo seguro para la reposición de enseres domésticos y electrodomésticos, que aplica aún en los casos en que la vivienda no hubiera resultado dañada físicamente y que es de 35,000 pesos.

El director del ISSSTE explicó que 5,000 de esos créditos serán para damnificados, aunque en el caso de que el acreditado esté pagando otro préstamo con anterioridad a una mayor tasa de interés, que es de 14%, ésta se reducirá automáticamente a 9%, la misma tasa que el préstamo de damnificado, a fin de ayudar a la economía del trabajador para que pueda recuperarse de la contingencia.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas