Lectura 4:00 min
México enfrenta alta competencia de Taiwán en EU
En el último trienio Taiwán superó a Japón, Alemania y Corea del Sur entre los mayores exportadores de productos a EU y, si se considera la última década, rebasó a Italia, India, Francia y Reino Unido.
Niños observan el área desde un mirador sobre grúas y contenedores en el puerto de Keelung, Taiwán
Taiwán se ha convertido en un competidor cercano de México en el mercado de Estados Unidos, al empatar prácticamente a Vietnam en la cuarta posición de proveedores externos, por debajo de México, Canadá y China.
En los últimos tres años, Taiwán superó a Japón, Alemania y Corea del Sur entre los mayores exportadores de productos al mercado estadounidense y, si se considera la última década, rebasó a Italia, India, Francia y Reino Unido.
De enero a octubre de 2025 (último dato disponible), las exportaciones a Estados Unidos estuvieron lideradas por México (448,000 millones de dólares), Canadá (322,800 millones) y China (266,300 millones).
Justo abajo quedaron casi a la par Vietnam (158,100 millones de dólares) y Taiwán (156,500 millones).
Pero el gobierno del presidente Donald Trump ha tenido una mayor deferencia con Taiwán que con Vietnam en la regulación del comercio exterior, además de que esta economía isleña forma parte de los intereses geopolíticos de Estados Unidos frente a China.
El 15 de enero pasado, Estados Unidos y Taiwán alcanzaron un acuerdo comercial que incluye la reducción de la tasa arancelaria recíproca sobre los productos taiwaneses de 32 a 15% y un impulso a la relocalización masiva de la producción de semiconductores en Estados Unidos, según el Departamento de Comercio.
El acuerdo “establece una alianza económica estratégica entre Estados Unidos y Taiwán para fortalecer decisivamente las cadenas de suministro de semiconductores nacionales estadounidenses y consolidar el liderazgo tecnológico e industrial de Estados Unidos”, agregó el Departamento de Comercio.
Comparativamente, Estados Unidos acordó previamente cobrar un arancel de 20% a productos vietnamitas y una tarifa de 40% sobre los bienes que se exporten a través de Vietnam desde otros países.
La economía de Taiwán depende del comercio global. En particular, las exportaciones explican casi 70% de su PIB. Al mismo tiempo, su gobierno apuesta por tecnologías emergentes e impulsa la diversificación del comercio y la inversión, tratando de reducir la dependencia de China y de relocalizar la producción.
Sobre el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Taiwán, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró el viernes: “China se opone de forma sistemática y resolutiva a cualquier acuerdo con implicaciones sobre la soberanía o de naturaleza oficiosa, vinculada con actores que mantienen relaciones diplomáticas con la región china de Taiwán”.
Desde 2018, las exportaciones de bienes de Taiwán a Estados Unidos y el déficit comercial con este país (74,000 millones de dólares en 2024) han aumentado, en parte debido a los aranceles estadounidenses sobre la República Popular China y a los esfuerzos por trasladar parte de la producción de la República Popular China a Taiwán.
En 2024, las exportaciones de servicios estadounidenses a Taiwán ascendieron a 13,700 millones de dólares, y las exportaciones de servicios de Taiwán a Estados Unidos a 13,200 millones de dólares.
Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la República de China, con sede en Taiwán, el 1 de enero de 1979. La decisión permitió establecer vínculos con la República Popular China, que reclama soberanía sobre Taiwán, aunque nunca lo ha controlado.
Al reconocer a Pekín, Washington reconoció, sin respaldar, la postura de “una sola China”. Además, acordó retirar personal militar de Taiwán y rescindir el Tratado de Defensa Mutua vigente desde 1955.
Desde entonces, ambos pueblos mantienen relaciones comerciales y culturales sin lazos diplomáticos formales. Tras la sorpresa inicial del Congreso sobre ese acuerdo, se aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, base legal de los vínculos no oficiales.
Con esa ley, Estados Unidos canaliza la relación mediante el Instituto Americano en Taiwán (AIT), que cumple funciones similares a una embajada.